Actualidad Internacional

México: López Obrador acuerda con Putin compra de 24 millones de vacunas Sputnik V

En el contexto de unas cifras que reportan en México casi 150 mil víctimas mortales (cuarto en el mundo) y por encima de los 1,7 millones de personas contagiadas, una de ellas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acordó este lunes con su homólogo ruso, Vladimir Putin, la llegada a la nación azteca de 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses.

El mandatario mexicano, que de acuerdo a lo que dijo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se encuentra «bien y fuerte» tras dar positivo al covid-19, refirió la conversación con el jefe de Estado ruso a través de su cuenta en Twitter: «Conversamos con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y se mostró genuinamente afectuoso. Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses«, dijo AMLO

En su mensaje, López Obrador adjuntó una fotografía, la primera desde que el domingo dio positivo a la prueba de coronavirus, en la que aparece en el despacho presidencial sonriendo junto al teléfono.

Plan de vacunación

El Gobierno mexicano todavía no ha detallado la fecha exacta de llegada de las primeras dosis de la vacuna rusa. «Concluyó llamada telefónica del presidente López Obrador con Vladimir Putin, presidente de la Federación de Rusia. Fue cordial y exitosa«, anunció minutos antes el canciller, Marcelo Ebrard.

Ebrard detalló que gracias a esta llamada, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, estratega del Gobierno contra el coronavirus, «podrá avanzar con respaldo del Gobierno ruso para asegurar arribo de la vacuna Sputnik V a la brevedad«.

México, que desde el 24 de diciembre está aplicando la vacuna de Pfizer y a principios de enero autorizó el uso del fármaco de AstraZeneca, tiene ahora en el punto de mira la vacuna rusa de Sputnik V y la china de CanSino, las cuales no han sido autorizadas todavía por la autoridad sanitaria.

El objetivo del Gobierno mexicano es concluir este mes la inmunización de un millón de médicos y enfermeras, y durante febrero y marzo vacunar a 15 millones de ancianos para reducir drásticamente la mortalidad de la pandemia de covid-19, que roza los 150.000 decesos en México.

No obstante, tras algunos retrasos, solo ha llegado al país una pequeña parte de las 34,4 millones de dosis compradas a Pfizer, mientras que se sigue a la espera de que comiencen a llegar las 77,4 millones de dosis de AstraZeneca, la otra vacuna autorizada en México.

Minimizando la pandemia

López Obrador, de 67 años, que anunció el domingo que dio positivo al coronavirus y que tiene síntomas «leves» tras una gira por San Luis Potosí y Nuevo León, tuvo desde el principio una actitud de mensoprecio hacia la pandemia.

El 4 de marzo, por ejemplo, López Obrador dijo: «Lo del coronavirus, eso de que no se puede uno abrazar… Hay que abrazarse, no pasa nada«.

Y dicho y hecho, durante marzo y hasta comienzo de abril, cuando el país todavía acumulaba pocos casos y fallecidos, el presidente causó polémica al visitar distintos pueblos de México y repartir besos, abrazos y fotos colectivas.

El 18 de marzo enseñó sus estampitas y escapularios contra el covid-19, un «escudo protector» que, sumado a la «honestidad» y a «no permitir la corrupción«, lo amparaba.

Además, invitó a la gente a ir a fondas y restaurantes para no precipitar la maltrecha economía nacional y celebró que los mexicanos tienen «muchas defensas» en su salud.

En este sentido, una de las decisiones presidenciales que más ha llamado la atención ha sido su rechazo a utilizar cubrebocas en las conferencias diarias ante la prensa y en sus giras por el país. «Me voy a poner un tapabocas saben cuándo, cuando no haya corrupción ya«, dijo el 31 de julio, haciendo referencia a uno de los principales males del país.

Ahora, está por verse si haber contraído el coronavirus llevará al mandatario a cambiar sus protocolos de seguridad o a endurecer las restricciones y controles a nivel nacional.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba