Actualidad Internacional

México pide a Venezuela continúe negociación con Cemex conforme a marco legal

El Gobierno de México respaldó hoy a la empresa mexicana Cemex en su reclamo por continuar las negociaciones con las autoridades de Venezuela sin un «trato discriminatorio» y «conforme al marco legal», tras la expropiación de su filial en ese país, concretada la madrugada pasada.

«El Gobierno de México ha manifestado formalmente al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela su respaldo a la petición de la empresa para que continúen las negociaciones sobre la base de los principios de diálogo, trato no discriminatorio, concertación y apertura y conforme al marco legal aplicable», informó la cancillería en un comunicado.

La Secretaría (Ministerio) de Relaciones Exteriores de México dijo que el Ejecutivo del país «tiene el objetivo principal de velar por los intereses mexicanos en la empresa y, en particular, asegurar que el proceso llevado a cabo por las autoridades de Venezuela se apegue al marco legal aplicable y respete el principio de trato no discriminatorio».

Lamentó, además, que, pese a «los contactos sostenidos hasta el momento entre autoridades venezolanas y funcionarios de la empresa», no haya sido posible «llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio».

La nota se produce horas después de que el embajador de México en Venezuela, Mario Chacón, denunciara «un trato discriminatorio» del Gobierno de Venezuela con la expropiación de Cemex.

«Consideramos que ha habido un trato discriminatorio con Cemex y no entendemos por qué», dijo el diplomático en declaraciones que reproduce hoy el diario caraqueño El Nacional.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó a mediados de año la nacionalización de toda la industria cementera, para lo cual abrió un proceso de negociación para la compra de Cemex, responsable de casi de la mitad de las diez toneladas anuales de cemento producido en Venezuela, de la francesa Lafarge y la suiza Holcim, que se reparten en partes iguales el resto de la producción.

El Gobierno de Venezuela negoció con éxito la adquisición del 89 por ciento de las acciones de la filial de la empresa francesa por 257 millones de dólares, así como el 85 por ciento de la suiza por otros 572 millones de dólares.

Según el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizalez, con la mexicana no hubo acuerdo «debido a que la cifra solicitada por Cemex es muy alta, muy por encima de los 1.300 millones de dólares».

«Cemex tiene problemas ambientales, de atraso de tecnología, lo que significa que no puede ser un valor muy por encima de lo que estamos adquiriendo» de las otras dos empresas, añadió el vicepresidente.

Al cierre de la Bolsa Mexicana de Valores, las acciones de la empresa habían bajado en un 2,83%.

La empresa mexicana fue creada en Monterrey, norte de México, en 1906 y actualmente opera en más de 50 países con ventas anuales promedio de 15.000 millones de dólares.

Sus instalaciones en Venezuela representan el tres por ciento de las operaciones mundiales del grupo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba