Actualidad Internacional

México repite como el país en paz más peligroso para la prensa

México fue en 2018, por segundo año consecutivo, el país en paz más peligroso para la prensa, con nueve periodistas asesinados, dos menos que en 2017, una bajada que no supone una mejora de la situación, amenazada por cárteles y gobiernos corruptos, indica  este martes Reporteros Sin Fronteras (RSF).

En su informe anual, la organización defensora de la libertad de prensa asegura que además de los nueve asesinatos registrados se están estudiando otros dos, el de los reporteros Jesús Alejandro Martínez Jiménez y el de Diego García Corona.

En el listado mundial, México solo se ve superado por Afganistán (15 muertos) y Siria (11), ambos países afectados por la guerra.

«No hemos visto ninguna mejora. La situación es dramática, sobre todo para la prensa local de los estados marcados por los tráficos de armas y drogas», señaló a Efe el responsable para América Latina de RSF, Emmanuel Colombié.

En esas zonas, los periodistas que osan investigar asuntos de corrupción o que afectan al crimen organizado viven una situación insostenible.

Cuando no son directamente asesinados, asegura Colombié, sufren un permanente acoso, amenazas o seguimientos callejeros, que en algunos casos desembocan también en su muerte.

Si RSF tiene claro cuales son los responsables directos de estos crímenes, no oculta «la responsabilidad del Gobierno federal», que «conoce la situación y no toma las medidas necesarias para atajarla», indicó el responsable de América Latina.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba