Actualidad Internacional

México se propone como mediador ante crisis venezolana

«Si las partes en pugna lo solicitan y sin violar el principio de la autodeterminación de los pueblos,  México podría fungir como mediador en la crisis de Venezuela», así lo señaló  este viernes Manuel López Obrador,  el presidente de la nación azteca.

Interrogado en su conferencia de prensa matutina sobre el conflicto venezolano, el Mandatario señaló que la Constitución mexicana establece que la política exterior del país debe estar apegada a los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias.

“No es que estemos a favor o en contra de nadie. Estamos por defender los principios constitucionales de la política exterior”, especificó.

Acerca de si México está en condiciones de que las partes en conflicto de Venezuela cuenten con la intermediación mexicana, indicó que el Gobierno estaría dispuesto a ejercer ese papel.

“Sí podríamos hacerlo, pero no lo podríamos llevar a cabo si no hay la petición de las partes; no vamos a ser oficiosos. Nosotros vamos a respetar nuestros principios y si las partes lo solicitan, estamos en la mejor disposición de ayudar para que haya un diálogo“, dijo.

Añadió que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ya tiene instrucciones “para apoyar en la medida de nuestras posibilidades, sin injerencia en el conflicto” y sin tomar partido.

“Esto tiene que ver con una tradición histórica de nuestro país en política exterior. No nos debemos de meter en asuntos de otros pueblos y de otras naciones, porque no queremos que ninguna hegemonía, ningún Gobierno extranjero, intervenga en los asuntos que sólo corresponden a los mexicanos”, acotó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba