ActualidadActualidad InternacionalEspecial País

México se retira del proceso de negociación entre Gobierno y oposición

La decisión del Gobierno de Venezuela de realizar elecciones en el primer cuatrimestre del año generó que México se levante de la mesa en el proceso de negociación en el que se encontraba como mediador en respaldo de la parte opositora.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, dio a conocer la postura de su país un par de horas después de concluir la IV Reunión del Grupo de Lima, cuyos ministros rechazaron la medida tomada por la Asamblea Nacional Constituyente.

«El anuncio de hoy en Caracas es lamentable porque acaba con la seriedad del proceso de negociación en Dominicana. En consecuencia el gobierno de México se retira de dicho proceso», informó Videgaray a través de su cuenta de Twitter, arguyendo que dicha decisión «es incompatible con el diálogo en Dominicana. La fecha de la elección era una de las cosas más importantes que ahí se negociaban, y no se había llegado a un acuerdo al respecto.»

«Si una de las partes, de manera unilateral, define la fecha, quiere decir que el proceso de negociación ha dejado de ser serio», apuntó a los medios de comunicación presentes al final de la reunión del Grupo de Lima.

Videgaray aclaró que aunque se retiran del proceso actual, «México seguirá haciendo todos los esfuerzos diplomáticos posibles para contribuir a que en Venezuela se restaure la democracia por la vía pacífica y conforme lo decidan los propios venezolanos.»

México, junto a Chile, Bolivia y Nicaragua, integraba la comisión de seguimiento a las conversaciones que llevan a cabo el Gobierno y la oposición en República Dominicana, que ejerce de anfitrión.

Por su parte, el ministro Heraldo Muñoz dejó en suspenso la continuidad de Chile en el proceso de diálogo y lo condicionó a que el oficialismo venezolano dé marcha atrás en su intención de celebrar las elecciones en el primer cuatrimestre de 2018.

«Si esta situación se consolida, Chile revisará su participación en el grupo de países acompañantes. Esperamos que esta desafortunada situación sea revertida para no tener que apartarnos del proceso de diálogo», apuntó el ministro chileno.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar