Actualidad Internacional

México y Argentina llaman a sus embajadores por «preocupación» en Nicaragua

Los Gobiernos revelaron que Gustavo Alonso Cabrera y Mateo Daniel Capitanich serán consultarlos sobre las acciones del Gobierno nicaragüense de los últimos días

México y Argentina llamaron a consultas a sus embajadores en Nicaragua ante las “preocupantes acciones” que a su juicio han puesto en riesgo a opositores en ese país, informó este lunes las cancillerías de ambas naciones.

En un comunicado conjunto, los Gobiernos revelaron que instruyeron al embajador de México, Gustavo Alonso Cabrera, y al de Argentina, Mateo Daniel Capitanich, a trasladarse a sus respectivas capitales para consultarlos sobre las acciones del Gobierno nicaragüense de los últimos días.

Según el comunicado, la medida tiene por objeto “realizar consultas sobre las preocupantes acciones políticas-legales realizadas por el gobierno nicaragüense en los últimos días que han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición”.

Entre esos dirigentes, los gobiernos de los mandatarios izquierdistas Andrés Manuel López Obrador, de México, y Alberto Fernández, de Argentina, citaron a precandidatos presidenciales, activistas y empresarios.

También ofrecieron su ayuda para promover un “diálogo” que contribuya a resolver esta situación de forma pacífica, “respetando la división de poderes, el respeto a las minorías, las garantías constitucionales y (…) el pleno respeto al estado de Derecho y todos los derechos humanos”.

Nicaragua vive una crisis política tras el arresto de cinco precandidatos a la presidencia y otra docena de opositores desde el pasado 2 de junio.

La más reciente de esas detenciones se produjo el domingo cuando fue privado de la libertad el aspirante presidencial y periodista Miguel Mora.

Mora es acusado de “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenciones militares”, con base en una ley que el gobierno del presidente Daniel Ortega aplica a los opositores.

La escalada se produce a cinco meses de las elecciones generales, en las que no se descarta que Ortega, de 75 años y con 14 consecutivos en el poder, busque un cuarto mandato sucesivo.

Los embajadores llamados a consultas son Gustavo Alonso Cabrera (México) y Mateo Daniel Capitanich (Argentina), de acuerdo con el comunicado.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba