Actualidad Internacional

México y España celebran la mesa de diálogo entre chavismo y oposición

Los Gobiernos de México y España celebraron la reanudación de diálogo entre la administración de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria, proceso que iniciará nuevamente este 26 de noviembre, según informó la embajada de Noruega en México, luego de ser paralizado en octubre del año pasado.

Durante su rueda de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador le deseó a las partes que busquen soluciones y que las conversaciones “den buenos resultados”.

“Deseamos que se busquen soluciones, México siempre va a ayudar para buscar la paz, para evitar el enfrentamiento, la confrontación y esta es la casa de todos y agradecemos que nos tengan esa confianza para venir aquí a llevar a cabo estos diálogos que deseamos que den buenos resultados”, comentó.

Sobre el rol de México en la negociación detalló que el país solo pondrá las condiciones básicas para que se den estos diálogos. “Lo que deseamos es que haya entendimiento para que se avance en conseguir la paz, la tranquilidad y que haya acuerdos entre las partes”.

Por su parte, el Ejecutivo español celebró la reanudación del proceso de negociación entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, y destacó que representa «un paso muy importante para la reconciliación del país».

A través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ensalzó que todas las partes hayan vuelto a la negociación, cuya reanudación se produce nuevamente en México, y reitera su apoyo «al diálogo entre venezolanos».

«España seguirá trabajando para fortalecer el diálogo en esta nueva etapa, poniendo su capacidad de interlocución al servicio de las partes y contribuyendo a crear las condiciones necesarias para que las negociaciones sean exitosas», reza el texto.

Previo a que la Plataforma Unitaria y la embajada de Noruega en México confirmara la reanudación del proceso de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, Gustavo Petro había adelantado que se reanudarían las conversaciones.

El diálogo entre la oposición y el oficialismo tuvo tres rondas desde que comenzó el 13 de agosto de 2021, cuando ambas delegaciones firmaron un memorando de entendimiento en México.

Con la negociación, la oposición exigía elecciones «libres» en los comicios regionales de noviembre de 2021, mientras que Maduro pretendía que se levantaran las sanciones internacionales contra su Gobierno.

*Con información de EFE

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba