Actualidad Internacional

México y Uruguay exhortan a encontrar salida pacífica a la crisis venezolana

Los gobiernos de México y de Uruguay pidieron el miércoles en un comunicado a las partes enfrentadas en el conflicto venezolano, dentro y fuera de ese país, a trabajar para evitar una escalada violenta.

«México y Uruguay brindan puntual seguimiento a los recientes acontecimientos en la República Bolivariana de Venezuela. De forma conjunta, el Gobierno de Uruguay y México formulan un llamado a todas las partes involucradas, tanto al interior del país como al exterior, para reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que pudiera agravar la situación».

En el comunicado, los dos países «urgen a todos los actores a encontrar una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama que enfrenta Venezuela» para lo cual «proponen un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble, con pleno respeto al Estado de Derecho y los derechos humanos».

Los gobiernos de México y de Uruguay habían anunciado más temprano por separado que no modificaban su postura de reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, luego de que el titular del parlamento, el diputado opositor Juan Guaidó, se autoproclamara presidente encargado y fuera reconocido de inmediato por EEUU y por una docena de países americanos.

Las autoridades uruguayas y mexicanas se apoyan al final de su pronunciamiento en declaraciones previas de la Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea y los gobiernos de España y Portugal, para expresar su completo apoyo y disposición «para trabajar conjuntamente en favor de la estabilidad, el bienestar y la paz del pueblo venezolano».

Maduro acusó el miércoles más temprano a EEUU de orquestar lo que considera un golpe de Estado en su contra y anunció la ruptura inmediata de relaciones diplomáticas con ese país.

 

 

 

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar