Actualidad Internacional

Michelle Bachelet insta a Maduro continuar con liberación de presos políticos

El tema Venezuela otra vez es centro de atención en los foros internacionales. En esta oportunidad, a propósito de una nueva actualización sobre la situación de los derechos humanos en nuestro país por parte de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para esta materia, Michelle Bachelet, que instó a la gestión de Nicolás Maduro para que continúe con la liberación de presos políticos, decisiones que para la expresidenta chilena «contribuyen a la distensión política y a la apertura del espacio democrático».

Durante la sesión número 45 del Consejo de Derechos Humanos que se realizó este lunes en Ginebra, Suiza, la Alta Comisionada anunció que su despacho renovó la Carta de Entendimiento con la Administración Maduro, un acuerdo que le brindará mayor autonomía jurídica al equipo liderado por Bachelet, que ahora contará con seis funcionarios en el país, frente a los dos que tiene actualmente, aunque su voluntad es establecer una verdadera oficina en Caracas.

Según la alta comisionada, el primer año del acuerdo permitió avanzar en la cooperación técnica, como la revisión de protocolos policiales sobre el uso de la fuerza o el compromiso asumido por el fiscal general de avanzar en la investigación de 58 presuntos casos de ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad.

Ese ofrecimiento abarca también 35 casos de muertes durante protestas que la Oficina de Bachelet tiene debidamente documentados.

Más liberaciones

Del mismo modo, Bachelet señaló que su oficina «tomó nota» de la medida de casa por cárcel otorgada al diputado Juan Requesens, y la liberación de 110 presos políticos. En este sentido, la expresidenta manifestó que «hago un llamado para que el Gobierno continúe con las liberaciones de quienes han sido detenidos arbitrariamente. Decisiones como estas contribuyen a la distensión política y a la apertura del espacio democrático».

Visitas a centros de detención y cárceles

En la presentación, Bachelet apuntó que un grupo de la ACNUDH (Oficina del Alto Comisionado de la ONU) que se encuentra en Venezuela, pudo visitar 14 centros de detención, entre ellos las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Caracas, en la pudieron entrevistar de forma confidencial a 39 detenidos vinculados a casos significativos, lo que Bachelet valoró como «un salto cualitativo» en la colaboración con las autoridades.

Asimismo, destacó que su equipo pudo visitar el Centro Penitenciario de Occidente, conocido como cárcel de Santa Ana en el estado Táchira. «Espero se pueda visitar otros centros penitenciarios», dijo la expresidenta chilena, quien añadió que espera que esta práctica constructiva continúe y que sirva para mejorar la condición de los detenidos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar