Actualidad Internacional

Migración venezolana costaría un 0,5% del PIB de Colombia

El impacto fiscal de la migración masiva de venezolanos que huyen de la crisis política, social y económica puede significar el 0,5 % del (PIB) de Colombia, así lo afirmó el presidente de ese país, Iván Duque.

«El impacto fiscal que puede tener la crisis migratoria puede ser del orden del 0,5 % del PIB y obviamente queremos mirar cómo eso se ve reflejado en salud, en educación, en infraestructura y muchos bienes públicos», afirmó Duque al término de una reunión con el vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar.

Según estimaciones de la ONU, 2,3 millones de connacionales han abandonado el país por la crisis económica y de ellos cerca de un millón se han instalado en Colombia, país al que unos 35.000 venezolanos cruzan cada día, muchos en busca de bienes de primera necesidad y otros para emigrar de forma definitiva.

Es por ello que Duque valoró que el BM esté realizando un estudio sobre las implicaciones económicas, fiscales y sociales que ha tenido el éxodo en Colombia.

«Ese es un reporte donde se analizan todas las consecuencias, las implicaciones y cómo se pueden convertir muchos de sus desafíos en oportunidades», detalló.

También afirmó que el BM ha ofrecido a Colombia «la facilidad que tienen hace tiempo para que los países que están sufriendo dificultades migratorias puedan acceder» a créditos.

En su visita a Colombia, el vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe viajará este viernes a Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, para conocer de primera mano la crisis migratoria y su impacto en las naciones receptoras.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba