Actualidad Internacional

Migración venezolana podría superar la crisis de refugiados ucranianos

Un reportaje de The Washington Post asegura que la cifra de refugiados venezolanos podría superar pronto al número de desplazados ucranianos tras la invasión militar ordenada por Rusia.

Según datos del Post, no solo la crisis que azota a ambas naciones es diferente, la ayuda económica que se ha destinado para hacer frente a ambos conflictos también es desigual.

Según la plataforma R4V, una agencia interagencial liderada por las Naciones Unidas, hasta el 5 de agosto más de 6,8 millones de migrantes y refugiados han salido de Venezuela desde el 2015.

The Washington Post destacó datos del Refugees International, los cuales evidencian que el plan de respuesta regional de 1.79 billones de dólares para atender a migrantes venezolanos estaba financiado solo 14% para el 1 de septiembre.

Por el contrario, los 7 millones de refugiados ucranianos, cifra registrada hasta el 30 de agosto, recibieron hasta el 25 de agosto 62% del plan de respuesta regional, que contempla la asignación de 1.85 billones de dólares.

La defensora principal para América Latina de Refugees International, Rachel Schmidtke, dijo al Post que “la escala asombrosa y aleccionadora del repunte de migrantes desde Venezuela destaca la profundidad de la crisis y el enorme vacío en la atención en comparación con crisis con números similares, como Ucrania o Siria”.

Asimismo, aseguró que en Latinoamérica son varios los países que requieren de financiamiento para que puedan brindar ayuda a los venezolanos y estos puedan acceder a trabajo, protección en la región, y un tránsito seguro. Recordó que la cifra de refugiados venezolanos superó a los refugiados sirios, que el Acnur estima en 5,6 millones.

La agencia de noticias The Associated Press informó que desde noviembre al menos 753.000 venezolanos han migrado.

“A diferencia de otras crisis de desplazamiento forzado en todo el mundo, que son el resultado de conflictos armados, en el caso de Venezuela, múltiples factores, entre ellos la inseguridad y la violencia, la falta de acceso a alimentos, medicamentos y servicios esenciales, así como la pérdida de ingresos, agravados por el impacto de la pandemia de covid-19, continúan figurando en la decisión de los venezolanos de irse”, dijo William Spindler, portavoz del Acnur.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba