Actualidad Internacional

Miguel Díaz-Canel señala a EE.UU de provocar protestas en Cuba

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, acusó a los Estados Unidos de imponer una política de asfixia económica para lograr desatar una serie de estadillos sociales en la nación antillana, declaración que hizo 24 horas después de que miles de cubanos abarrotaran las calles de diversas zonas del país pidiendo libertad. Ante estos señalamientos, el mandatario norteamericano, Joe Biden, atinó a decirle “escuche a su pueblo”.

Y es que a través de una alocución que fue trasmitida por radio y televisión, la autoridad comunista, indico que su gobierno trata de enfrentar y vencer las dificultades que han creado, a su juicio, las sanciones de Estados Unidos, las cuales fueron reforzadas por la administración de Donald Trump.

“¿Qué quieren con estas situaciones?, provocar estallidos sociales, provocar incomprensiones” entre los cubanos, pero también “el famoso cambio de régimen”, aseguró.

Si titubear, Díaz-Canel, aseguró que los propulsores de estas protestas, recibieron la respuesta que merecían y la seguirán teniendo como en Venezuela, el gran aliado de Cuba.

En tanto, Joe Biden exhortó al régimen cubano a que escuche a su pueblo y en vez de enriquecerse, pues que atienda a sus necesidades. “Estamos con el pueblo cubano y su claro llamado a la libertad”, continuó.

Gracias al servicio de internet móvil que llegó a Cuba a finales de 2018, se pudieron llevar a cabo transmisiones en vivo de al menos unas 40 protestas antigubernamentales en toda la isla el domingo, sin embargo este servicio fue cortado.

El origen de las protestas que protagonizaron miles de cubanos, radica principalmente en la fuerte crisis económica que atraviesa el país, la cual ha agravado a su vez la escasez de alimentos y medicinas, tanto así que ha obligado al régimen cubano a suspender el servicio de electricidad varias horas al día. La situación se ha vuelto tan insostenible, que de forma espontánea la población poco a poco se fue agolpando en las calles de decenas de ciudades y pueblos de todo el país para pedir a gritos “Libertad”, “Abajo la dictadura” y manifestar “Tenemos hambre”.

Estas sin dudas se han convertido en movilizaciones sin ningún tipo de precedentes en Cuba, dado que las únicas concentraciones que han estado permitidas son las del Partido Comunista.

A pesar de que Díaz-Canel reconoció el descontento de algunos cubanos, de igual manera pidió a los seguidores de la revolución para combatir a quienes vayan a producir estas provocaciones.

Reacciones internacionales

Uno de los aliados de Cuba, Rusia, advirtió este lunes estar atento a cualquier injerencia externa en la crisis.

“Consideramos inaceptable cualquier injerencia externa en los asuntos internos de un Estado soberano y toda acción destructiva que favorezca la desestabilización de la situación en la isla”, destacó a través de un comunicado la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zajárova.

En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también se manifestó en contra de las políticas intervencionistas, más bien se puso a la orden para enviar ayuda humanitaria a la isla.

“México podría ayudar con medicamentos, con vacunas contra el covid-19, con lo que se requiera y con comida, porque la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales”, reiteró el mandatario izquierdista en su conferencia matutina.

El domingo por la noche, el gobierno de Estados Unidos había advertido a las autoridades cubanas contra el uso de la violencia contra “manifestantes pacíficos”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba