Actualidad Internacional

Miguel Pizarro asegura que régimen de Maduro se burla de esfuerzos de ACNUDH

Miguel Pizarro, opositor venezolano, manifestó este jueves que la administración de Nicolás Maduro ha optado por “burlarse” de los esfuerzos de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), el cual se encuentra a cargo de Michelle Bachelet, quien presentó la actualización del informe sobre la situación de Venezuela.

«Agradecemos las gestiones realizadas por la Oficina de la ACNUDH y su disposición de prestar apoyo técnico. No obstante, el régimen ha decidido burlarse de estos esfuerzos cuando descaradamente siguen violando una y otra vez los DD.HH. de los venezolanos«, posteó a través a través de su cuenta en Twitter.

Hay que destacar que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU debatió el día de hoy la situación de libertades en Venezuela, donde de acuerdo al informe presentado por Bachelet, ha habido «algunos pasos en la dirección correcta» en los últimos meses, aunque también alertó de la persistencia del acoso a activistas.

La publicación actualizada en el Consejo, que cubrió los diversos eventos desde el pasado mes de septiembre, la representante de la ACNUDH denunció un total de 93 ataques al especio cívico y democrático, en los que se incluyen 24 casos de criminalización y amenazas a activistas de la sociedad civil, periodistas y otros elementos.

Bachelet precisó además que se cerraron desde el pasado año al menos ocho emisoras de radio y se han bloqueado siete sitios web de medios de comunicación y recordó que 12 personas, cuyos casos son seguidos por grupos de derechos humanos, siguen en detención arbitraria.

No obstante, el informe reconoció avances en torno a las reformas en marcha del sistema de justicia, la reestructuración de la Policía nacional, la prohibición de enjuiciar civiles en tribunales militares o las medidas para enfrentar el hacinamiento en centros de detención preventiva.

Al respecto, Pizarro aseguró que «si bien el régimen ha anunciado ‘reformas’ como la reestructuración de la Policía Nacional o la reforma judicial y estas, tal como indica la ACNUDH, si se hicieren significarían oportunidades de transformación, la realidad es que el anuncio por sí solo, carece de valor«.

En este sentido, puntualizó que, en cuanto a la reforma judicial el listado preliminar de magistrados tiene una «clara tendencia política», lo que, a su juicio, «no garantiza ni imparcialidad ni independencia del Poder Judicial, sino que «perpetúa la impunidad«.

Pizarro, designado comisionado para la ONU por el opositor Juan Guaidó, indicó también que «durante años» el Ejecutivo nacional se ha referido al hacinamiento en los centros de detención o la disolución de cuerpos de seguridad como Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), pero las condiciones negativas persisten.

«Sobre el hacinamiento en centros de detención y la posible disolución de las FAES, el régimen ha hablado de esto durante años y los privados de libertad continúan en condiciones deplorables y los cuerpos de ‘seguridad’ siguen cometiendo crímenes amparados por el Estado«, aseveró. 

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba