ActualidadActualidad Internacional

Miles de venezolanos solicitantes de asilo en EEUU corren riesgo de ser deportados

Miles de venezolanos que han pedido asilo político en Estados Unidos podrían ver sus solicitudes negadas, mientras que otra gran cantidad de ellos podrían verse forzados a abandonar el país, tanto por desconocimiento o por mal asesoramiento sobre cómo llevar el complejo proceso.

Expertos consultados por el diario El Nuevo Herald dijeron que la situación podría terminar afectando a más de la mitad de 23.000 solicitudes de venezolanos introducidas en los últimos dos años, aún cuando las peticiones pueden tomar algunos años más en ser procesadas, debido a los largos retrasos en procedimiento que registran las autoridades migratorias.

La activista Patricia Andrade, dirigente de la organización Venezuela Awareness, advirtió: “me temo que las autoridades de Inmigración se están preparando para una negación masiva de asilos, y lamentablemente tienen justificación legal para hacerlo en muchos de esos casos”.

Por su parte, el congresista Mario Díaz-Balart declaró en una breve entrevista telefónica al diario de Miami que la situación en Venezuela es «realmente catastrófica y peligrosa, y por lo tanto hay muchas personas que realmente tienen casos meritorio de asilo. Pero a eso hay que añadirle un grupo grande que se le ha dado mal la información y que están pidiendo asilo pero que en realidad no tienen caso”.

De acuerdo con las cifras consultadas por el diario estadounidense, en 2013 hubo 786 registros de venezolanos que solicitaron asilo político, mientras que en 2016 la cifra fue de 18.150.

Errores comunes

La abogada de inmigración Stephanie Green, siempre según El Nuevo Herald, dijo que muchas personas terminan cometiendo un grave error que podría costarles la posibilidad de permanecer en Estados Unidos: escuchar los consejos de personas y agrupaciones, en ocasiones bien intencionadas, que en realidad desconocen los procesos de inmigración.

“Antes de decidir si van a pedir asilo político deben –sin excepción– hablar con un abogado”, dijo Green.

“Por favor, no vayan a esa iglesia [donde algunos buscan asesoría legal]. Por favor, no acudan a gente que ese notario público” que anuncia brindar servicios de inmigración. “Si tienes un abogado especializado tienes una probabilidad seis veces mayor de conseguir el asilo”, comentó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba