Actualidad Internacional

Militares y policías de Ecuador cercan la Asamblea Nacional

Los militares y policías, ataviados con equipo antimotines, rodean el edificio de la Asamblea, que también tiene el paso restringido a varias cuadras

Decenas de militares y policías han cercado la Asamblea Nacional de Ecuador, la cual fue disuelta este miércoles por el presidente Guillermo Lasso, al aplicar la llamada «muerte cruzada», por «grave conmoción interna y política».

Los militares y policías, ataviados con equipo antimotines, rodean el edificio de la Asamblea, que también tiene el paso restringido a varias cuadras.

El general Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, indicó que la decisión de Lasso está fundamentada legalmente por lo que debe «ser respetada» por todos los ciudadanos.

«Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional somos instituciones obedientes y no beligerantes y cumplimos nuestra misión con estricta sujeción al poder civil y a la Constitución«, dijo en un mensaje difundido este miércoles.

Al mismo tiempo, añadió que están «seguros que el país no aceptará ningún intento de alterar el orden constitucional a través de la violencia para atentar contra la democracia».

«En ese caso, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional actuaremos con firmeza en cumplimiento a nuestra misión constitucional para proteger la vida, los derechos y las garantías de los ecuatorianos», agregó.

Proaño formuló un llamamiento a la unidad de los ecuatorianos para «mantener un clima de respeto a la ley, sin enfrentamientos, sin violencia, lo que permitirá tener un Ecuador en paz y un país con libertad y dignidad.

Rafael Correa: es ilegal la «muerte cruzada»

Por su parte, el expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) aseguró este miércoles que es ilegal la «muerte cruzada», que establece la disolución de la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, y el adelanto de elecciones generales.

En un mensaje en redes sociales, Correa cuestionó el argumento de «grave conmoción política e interna» esgrimido por Lasso para recurrir a esta figura constitucional en medio del juicio político de censura en su contra que se llevaba a cabo en el Parlamento por un supuesto delito de peculado (malversación).

«Lo que Lasso hace es ilegal. Obviamente no hay ninguna ‘conmoción interna’. Tan sólo no pudo comprar suficientes asambleístas para salvarse. En todo caso, es la gran oportunidad para librarnos de Lasso, de su Gobierno y de sus asambleístas de alquiler, y recuperar la patria«, dijo Correa.

«Es obvio que no existe ningún estado de conmoción interna, sino un juicio político en aplicación de la Constitución», añadió.

Seguidamente, el expresidente ecuatoriano se refirió al contingente militar que desde primeras horas de la mañana se dispuso en los exteriores de la Asamblea al indicar que «se le caen todas las máscaras a los que hablaban de democracia sin jamás haber creído en ella».

Asambleísta: no existe causal para decretar «muerte cruzada»

El asambleísta Esteban Torres, uno de los interpelantes en el juicio político de censura al jefe de Estado ecuatoriano, Guillermo Lasso, consideró que «no existe ningún tipo de causal» para decretar la disolución de la Asamblea Nacional.

Indicó que se debe analizar «judicial y constitucionalmente la pertinencia de ese decreto y esperar una decisión que, de alguna manera puede dejar en firme esta decisión y tener el llamado a elecciones inmediatamente, o desconocer la válidez de ese decreto y continuar con las funciones de la Asamblea».

Torres recalcó en la televisión Teleamazonas que «no existe ningún tipo de causal» para aplicar la llamada «muerte cruzada», invocada por Lasso por «grave conmoción interna y política».

«En este momento no existe una conmoción social y política. No se ve este rato una congestión nacional de las calles, o una paralización de los servicios públicos, no existe eso y ojalá no se dé, por eso no hay razón para un decreto», indicó Torres.

«Auto golpe de Estado»

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, calificó de «cobarde auto golpe de Estado» la decisión del gobernante, Guillermo Lasso.

«Al no contar con los votos necesarios para salvarse de su inminente destitución, Lasso da un cobarde autogolpe de Estado con ayuda de Policía y Fuerzas Armadas, sin apoyo ciudadano, convirtiéndose en una inminente dictadura», escribió en su cuenta de Twitter.

En su red social, la Conaie anotó que «frente a la grave situación política del país y un escenario de dictadura de Guillermo Lasso, llamamos a los pueblos y nacionalidades a mantener la unidad en cada estructura organizativa a nivel nacional«.

Y adelantó que se convocará en las próximas horas a un consejo ampliado extraordinario para el análisis y la toma de decisiones colectiva.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba