ActualidadActualidad Internacional

Ministerio de Ecuador disuelve antiguo sindicato de profesores en oposición

El Ministerio de Educación de Ecuador anunció hoy la disolución de la Unión Nacional de Educadores (UNE), un antiguo sindicato del magisterio, con más de sesenta años de vida y que mantuvo una férrea oposición al actual Gobierno del presidente Rafael Correa.

La Subsecretaría de Educación de Quito, adscrita al Ministerio, resolvió disolver la UNE por incumplir con el Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Unificado de las Organizaciones Sociales y Ciudadanas, informaron medios locales.

Según las informaciones, la Subsecretaría de Educación señaló que la UNE infringió «obligaciones previstas en la Constitución, la ley y este Reglamento» o incurrió en prohibiciones establecidas en la normativa.

Tras resolver sobre la disolución de dicho sindicato, con 66 años de vida jurídica, la Subsecretaría integró una Comisión Liquidadora formada por socios de la UNE y dijo que notificará la resolución a entidades del Estado como la Contraloría, la agencia de recaudación tributaria (Servicio de Rentas Internas) y el Ministerio de Trabajo.

El pasado 21 de julio, el Ministerio de Educación dio un plazo de 15 días para que la UNE presente pruebas de no haber incurrido en las causales de disolución determinadas en el Reglamento y recordó que de no hacerlo se ejecutaría la liquidación.

No obstante, la semana pasada la UNE pidió que se declare la nulidad del proceso administrativo pues consideró que no estaban claros los motivos de la disolución.

eEste sindicato, vinculado a un grupo político de izquierda, es muy crítico con la gestión del presidente Correa y participa activamente en una serie de protestas contra ciertas políticas aplicadas por el mandatario.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba