Actualidad Internacional

Ministro brasileño insiste en que crudo derramado en playas era proveniente de Venezuela

El ministro brasileño de Medio Ambiente, Ricardo Salles,volvió a asegurar este martes que el petróleo, que desde comienzos de septiembre ha aparecido en unas 200 playas de todo el litoral nordeste de Brasil, fue producido en Venezuela,aunque no aún no sabe cómo o qué produjo el derrame.

«No solo Petrobras si no también otros laboratorios hicieron la comparación de las muestras de petróleo. Primero fue hecha una comparación con petróleo de origen brasileño y fue descartado porque no hay coincidencia molecular de ese petróleo con el nacional», afirmó Salles en la ciudad de Recife.

Según Salles, después de analizar el crudo recogido con otras «muestras que estaban archivadas», de accidentes de menor magnitud, «fue detectada la coincidencia del petróleo encontrado en el litoral brasileño con un petróleo específico de Venezuela, incluso de dos o tres pozos que son los del potencial origen de ese petróleo».

«No queremos decir que ese petróleo se está derramando en Venezuela y llegando hasta aquí. Lo que decimos es que es un petróleo extraído de pozos venezolanos. Lo que podemos decir es que es petróleo venezolano pero cómo llegó al litoral brasileño todavía no lo sabemos y esa es la investigación», aclaró Salles.

Sobre esa investigación, el ministro detalló: «Estamos en contacto con otras guardas de las Marinas de otros países para hacer un reconocimiento de los orígenes de este petróleo».

El pasado 9 de octubre Salles había insinuado que el petróleo derramado era de origen venezolano, pero un día después el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, evitó confirmar la hipótesis y el ministro de Minas y Energía, Bento Albuque, que negó la información.

Salles admitió que la situación compromete «la imagen» de la región frente al turismo, una sus principales fuentes de ingresos, y que con el petróleo presente en importantes playas, como las de Maragogí, en Alagoas, o Praia dos Carneiros, en Pernambuco, ha comenzado a sentirse el impacto negativo en el sector.

Después de su visita al litoral de Pernambuco, estado del que Recife es capital, Salles reiteró que el Gobierno federal viene «actuando desde el comienzo» de la aparición de las manchas y que «todos los organismos» están acompañando las acciones de los municipios afectados, donde destacó la labor de los voluntarios que se han sumado a las brigadas.

El más reciente balance del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables (Ibama, regulador) señala que los residuos de petróleo ya alcanzaron 201 localidades de 74 municipios de todos los nueve estados del nordeste brasileño. En total se han recogido y descartado unas 900 toneladas del crudo.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar