Actualidad Internacional

Ministro colombiano defiende bombardeo en el que murieron 7 menores

El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, aseguró que la operación militar contra disidentes de las FARC en la que murieron siete menores en un bombardeo, según denunció el senador Roy Barreras, fue «lícita» y ajustada al Derecho Internacional Humanitario.

«Esta fue una operación lícita hecha con toda la rigurosidad del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y con acompañamiento de la Fiscalía, que desde un principio conocía de la operación», que tuvo lugar hace unas semanas en el departamento del Caquetá (sur colombiano), manifestó.

Según Botero, las autoridades se atendrán «a las investigaciones de la Fiscalía» en este y otros casos que sacudieron este martes al Senado por la gravedad de las denuncias hechas por Barreras en un debate de moción de censura contra el ministro por su presunta responsabilidad en el deterioro de la seguridad y del orden público en el país, especialmente en el departamento del Cauca (suroeste).

Denuncian masacre

En tono vehemente, el senador denunció, con documentos en la mano, que la operación en el Caquetá en la que supuestamente murieron 14 disidentes de las FARC fue en realidad una matanza que se cobró la vida de varios menores de edad.

«Usted le escondió a Colombia que ese día bombardeó a niños y murieron siete menores. Usted por qué no le contó a Colombia que había bombardeado niños en ese operativo», acusó el senador, versión que Botero contestó sin mayores argumentos en su réplica.

Para el ministro, la Fiscalía debe decir «cuál es la responsabilidad que le cabe» a los disidentes por tener en un campamento «y armados a menores de edad». «Allí se recuperaron once o doce fusiles, una ametralladora, dos pistolas, es decir había abundante material (de guerra) y serán sus miembros (los disidentes) quienes deberán responder por utilizar menores de edad», agregó Botero.

Barreras presentó informes de Medicina Legal según los cuales algunas de las víctimas de esa operación eran jóvenes de 15, 16 y 17 años de edad, y que incluso entre ellos había una niña de tan solo 12 años, de quienes dijo que luego fueron «revictimizadas al presentarlos por usted (Botero) como delincuentes».

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar