ActualidadActualidad Internacional

Ministros UE debatirán código de conducta para ONG que ayudan a inmigrantes

Los ministros del Interior de la Unión Europea (UE) iniciarán este jueves el debate sobre la elaboración de un código de conducta para las ONG que ayudan a los inmigrantes a llegar por mar al Viejo Continente desde África, durante la primera jornada de un consejo informal celebrado en Tallin.

El pasado fin de semana, Italia instó a los socios comunitarios a elaborar normas para las ONG que salvan vidas en el Mediterráneo y a acelerar la reubicación de solicitantes de asilo, unas propuestas que han sido secundadas por Alemania y Francia.

Como respuesta a las demandas de Roma, la Comisión Europea (CE) presentó este martes un plan de acción para poner en marcha medidas «inmediatas» que ayuden a reducir drásticamente la llegada de inmigrantes a Italia por el Mediterráneo central y que pretenden implicar en ese objetivo a los veintiocho Estados miembros de la UE.

En ese documento, que se analizará en la reunión ministerial, el Ejecutivo comunitario manifestó su intención de ayudar a Italia en la elaboración del código de conducta para las ONG que llevan a cabo operaciones de búsqueda y rescate de inmigrantes en el Mediterráneo central.

Fuentes comunitarias afirmaron que los titulares de Interior abordarán algunos elementos del código de conducta en Tallin, pero subrayaron que el proyecto se encuentra en una fase preliminar y que desconocen cuánto ha avanzado Italia en su desarrollo.

Aun así, barajaron la posibilidad de que incluyera aspectos relacionados con la transparencia financiera de las organizaciones humanitarias o la prohibición de navegar en aguas libias.

Esas mismas fuentes tampoco descartaron que con las nuevas normas se obligue a las embarcaciones con bandera de una determinada nacionalidad a transportar hasta los puertos de ese país a los inmigrantes que lleven a bordo, de modo que naves de ONG alemanas o francesas no podrían entrar en los puertos italianos.

Roma aspira a que los ministros de toda la Unión se comprometan a trabajar en este código de conducta y también está dispuesta a mantener conversaciones con las propias ONG antes de su redacción definitiva.

En cualquier caso, las fuentes comunitarias recalcaron que el debate sobre el plan de acción de la Comisión no debería provocar grandes divisiones entre los Estados miembros y manifestaron su esperanza de que el documento reciba el visto bueno de todos los ministros nacionales.

También en materia migratoria, los titulares de Interior presentarán sus perspectivas sobre cómo aplicar los principios de responsabilidad y solidaridad en el sistema común de gestión de la inmigración, además de debatir «posibles medidas» para mejorar el retorno de los inmigrantes irregulares desde el espacio Schengen hasta sus países de origen.

Asimismo, los Veintiocho analizarán fórmulas para mejorar la cooperación con Ucrania en el ámbito de la seguridad interna.

En una sesión conjunta, los ministros de Interior y Justicia dedicarán tiempo a la interoperabilidad de las bases de datos de la UE sobre seguridad, gestión de fronteras e inmigración o justicia penal.

Ya el viernes, la sesión conjunta se centrará en las posibles opciones para retener datos como vía para prevenir la delincuencia, mientras que los ministros de Justicia en solitario debatirán medidas para la venta en Internet de bienes de consumo y dialogarán sobre el futuro de la justicia electrónica o «e-justicia».

El acento sobre las nuevas tecnologías no es casual, pues Estonia, a la vanguardia de los Veintiocho en el desarrollo de la sociedad de la información, acaba de asumir la presidencia semestral del Consejo de la UE y ha fijado como una de sus prioridades la agenda digital.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba