Actualidad Internacional

Misión de la UE que envió Josep Borrell a Venezuela criticada por «oxigenar a Maduro»

Con más sombras que luces. Así se puede resumir el balance obtenido por la misión de la Unión Europea (UE) que envió a Caracas el alto representante de la Política Exterior comunitaria Josep Borrell, con el objetivo de tener una perspectiva directa de la situación sobre el terreno y tantear la posibilidad de un aplazamiento de las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre, una opción que según ha trascendido, el oficialismo no está dispuesto a conceder, al tiempo que aumentan las críticas de diversos sectores a nivel internacional y nacional que cuestionan la visita de los emisarios de Bruselas a nuestro país, porque «busca oxigenar a Maduro».

Dentro de las reacciones que produjo la presencia en Venezuela de Enrique Mora y Javier Niño, los diplomáticos españoles enviados por Borrell y que ya regresó a Bruselas, sede de la UE, resalta la que se produjo desde la Eurocámara, donde el Partido Popular Europeo y Renueva Europa rechazaron con rotundidad la misión, apuntando que la misma «blanquea al régimen de Nicolás Maduro y rompe con la posición que la Unión Europea había mantenido hasta ahora» de desconocimiento de su mandato.

Ambos grupos han solicitado la comparecencia urgente de Josep Borrell en el próximo Pleno del Parlamento Europeo para que dé cuenta sobre la labor de la misión y para que aclare si su viaje a Venezuela fue una decisión unilateral suya o si contó con el respaldo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Casado: «no hay diálogo con criminales»

Mientras, desde España, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, también cuestionó el mandato de la misión promovida por Borrell para tratar de aplaar el evento electoral del 6 de diciembre, ya que, en su opinión, «no se puede dialogar con un régimen criminal» e insistió que la Unión Europea debe «seguir rechazando la dictadura de Maduro».

Abrams filoso

Una de las voces más contundentes en rechazo a la delegación europea provino de Estados Unidos, específicamente por intermedio del representante especial de ese país para Venezuela, Elliott Abrams. El experimentado diplomático manifestó que el intento de mediación de la misión del bloque europeo estaría socavando los esfuerzos de EE.UU. por aislar a Maduro.

«No es útil tener a la oficina de Borrell trabajando sola», apuntó Abrams, dando a entender que Washington no tenía conocimiento del viaje de la misión a Caracas.

En este sentido, Abrams añadió que esta situación podría crear dificultades en las relaciones con la burocracia de la Unión Europea, al tiempo que remató sus críticas señalando que «es justo llamarlo diplomacia de vaqueros».

Departamento de Estado reprocha

Del mismo modo, la subsecretaria adjunta para Cuba y Venezuela del Departamento de Estado de EE. UU., Carrie Filipetti, reprochó que parte de la comunidad internacional «esté tan enfocada en la elección legislativa, si debe posponerse o no… posponerla no es la solución. Negociar con el régimen de Maduro no es la solución porque no se negocia con alguien tan decidido a permanecer en el poder que está dispuesto a asesinar a miles de personas para hacerlo», remarcó la fucionaria.

Comunicado increpa a Borrell

Por otro lado, más de 200 personalidades de Iberoamérica enviaron este martes una comunicación dirigida a la Presidente de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, al Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y a los 27 ministros de Relaciones Exteriores agrupados en la Unión Europea (UE) en rechazo a las iniciativas que viene desarrollando Josep Borrell junto con el Gobierno de España, según opinan.

Asimismo, califican las últimas operaciones políticas de Borrell como «una misión incongruente que obstaculiza el rescate por la libertad venezolana», y rechazan que el Gobierno de España promueva esas maniobras «para avalar unas ilegítimas elecciones parlamentarias en Venezuela».

La misiva es firmada entre otros por los expresidentes Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Jorge “Tuto” Quiroga, Vicente Fox, Miguel Ángel Rodríguez, Alfredo Cristiani, Juan Carlos Wasmosy y Oswaldo Hurtado.

Además, rubrican el comunicado el presidente del partido español Vox, Santiago Abascal, el presidente del Partido Popular español, Pablo Casado, las senadoras colombianas María Fernanda Cabal y Paola Holguín y los académicos y escritores Mario Vargas Llosa, Álvaro Vargas Llosa y Héctor Schamis.

Por Venezuela figuran personalidades como Humberto Calderón Berti, Asdrúbal Aguiar, Milos Alcalay, María Coria Machado y Antonio Ledezma, entre otros. 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba