ActualidadActualidad Internacional

Misión de Observación Electoral en Colombia entrega primer informe de jornada electoral

La Misión de Observación Electoral-MOE de la sociedad civil de Colombia, hace entrega a las autoridades, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía interesada, el primer informe de observación, correspondiente a la apertura de la jornada electoral de las elecciones a Congreso de la República y Consultas Interpartidistas Populares 2018.

Este año la MOE cuenta con 3.398 observadores desplegados en mas de la mitad de los municipios del país. El 57,2% (1.942) de los observadores son mujeres y el 42,8% (1.456) son hombres que pertenecen a 330 organizaciones de la sociedad civil y quienes hacen presencia en las urnas de 571 municipios de los 32 departamentos del país. Esto equivale al 84.4% del potencial electoral. Al mismo tiempo 177 ciudadanos extranjeros se desplegaron en 17 departamentos. Este balance recoge lo observado desde las 7:00 am hasta las 11:00 am

Reglas de juego de las consultas interpartidistas

La Misión de Observación Electoral hace un llamado a la Registraduría Nacional del Estado Civil para que clarifique a los jurados de votación la mecánica electoral que aplica para los ciudadanos y las ciudadanas que opten por participar en alguna de las dos consultas interpartidistas populares que se están llevando a cabo el día de hoy.

Al respecto, la MOE recuerda a los jurados de votación:

Las tarjetas electorales de las dos consultas interpartidistas populares deben estar visibles y disponibles en la mesa de votación.
En ningún caso se le puede exigir a los votantes firmar las tarjetas de las consultas.
El jurado no puede restringir el acceso a alguna de las dos consultas interpartidistas populares.
Sobre la observación
El informe de apertura de puestos de votación e inicio de la jornada electoral se elabora a partir de los 2235 reportes entregados por los observadores de los 32 departamentos del país:

La MOE destaca que, aunque la gran mayoría (99%) de los observadores pudieron entrar, aún se presentan casos en los que se le impidió el ingreso de los observadores en algunos puestos de los municipios como Toluviejo (Sucre), Montería (Córdoba), Chiriguaná (Cesar), Puracé (Cauca) y la Uvita (Boyacá).

Observación puestos de votación
De acuerdo con lo reportado por los observadores de la MOE en el 96,4% de los puestos el Registro de Votantes es visible y accesible. Se registra que el 24% de las mesas observadas se encontraban sin el jurado completo en el momento de instalación. La presencia de los seis jurados de votación en el momento de instalación de la mesa garantiza transparencia al proceso electoral en general.

Siga leyendo el informe aquí

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba