ActualidadActualidad Internacional

Morales: Bolivia no eliminará totalmente la hoja de coca

Este jueves se conoció que en Bolivia no se eliminará totalmente la hoja de coca pero tampoco habrá libre cultivo, dijo el presidente Evo Morales, y aseguró que limitar la siembra de esa planta, como hizo su país, «es el mejor aporte contra el narcotráfico».

En una rueda de prensa que ofreció en la sede de la ONU, Morales recordó que Bolivia ha tomado el control de la lucha contra las drogas con los movimientos sociales, lo que ha permitido reducir el área de cultivo de hoja de coca sin la participación de la DEA «ni tener una base militar de Estados Unidos».

Morales, que previamente había descrito las líneas de esa estrategia en una reunión convocada por la Asamblea General de la ONU, recordó que en la lucha contra el narcotráfico su país ha establecido acuerdos regionales con Argentina y Brasil.

Aseguró que si no se cambia la estructura de la lucha contra las drogas no se va a resolver el problema del narcotráfico, el que dijo ha sido usado por EE.UU. para el «dominio político» en países en América Latina y con ello el «saqueo» de recursos naturales.

«Entiendo que algunos países están pensando en la legalización, pero no somos de esa cultura de la legalización de la cocaína, de las drogas.»
Criticó que se haya penalizado el cultivo de la hoja de coca en la lucha contra el narcotráfico. «Y con la penalización nos quieren quitar algo de nuestra identidad. Yo consumo la hoja de coca», y mostró una de ellas durante la conferencia.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba