Actualidad Internacional

Morales instituye nueva modalidad para cantar himno boliviano

El presidente boliviano Evo Morales instituyó el jueves un nueva modalidad para cantar el himno nacional, con el brazo izquierdo en alto y la mano derecha a la altura del corazón durante una concentración con campesinos al conmemorar el primer año del lanzamiento de su «revolución agraria».

«Este movimiento campesino, indígena; los más pobres y vilipendiados de la historia, que luchan por una justicia, por qué no crear nuestro símbolo para cantar el himno», dijo, y a continuación señaló que «a partir de esta fecha donde estemos vamos a cantar con el puño izquierdo en alto y la mano derecha en el corazón; con sentimiento por la liberación de nuestros pueblos».

Es así como juró Morales el día de su asunción en enero de 2006 y es así como lo hacen los militantes de su partido el Movimiento al Socialismo (MAS). Los bolivianos entonan su himno con las manos sueltas.

También dijo que el 2 de agosto ya no será el Día del Indio como figura en el calendario cívico, sino «Día de la revolución agraria». En honor de ella Morales entregó el jueves 5.166 títulos de propiedad agraria por 701 hectáreas ante cientos de campesinos en la localidad de Ucureña, en el departamento central de Cochabamba.

El mandatario anunció la promulgación de un reglamento a la nueva ley agraria que aprobó su gobierno el año pasado y que es resistida por empresarios agropecuarios, sobre todo porque permite la apropiación por el Estado de latifundios improductivos. Las organizaciones empresariales anunciaron medidas de resistencia a esa norma y exigen al gobierno que atienda sus reparos.

Morales calificó como inaudito el que los empresarios reclamen cinco hectáreas de tierra por cada vaca (en el oriente), «cuando en el occidente una familia no tiene acceso ni siquiera a una hectárea». «Los que tienen mucha tierra quieren más tierra», dijo.

También fustigó a los «gobiernos neoliberales» que gastaron 90 millones de dólares para sanear y titular nueve millones de hectáreas en una década cuando su gobierno invirtió seis millones de dólares para sanear y titular 5,5 millones de hectáreas en los primeros 18 meses de su gobierno.

Morales inició hace un año su «revolución agraria» para distinguirla de la primera reforma de tierras que tuvo lugar en Bolivia en 1953 y porque, a diferencia de aquella, su gobierno quiere dotar de títulos y maquinaria.

Desde julio del año pasado distribuyó tractores a comunidades. El jueves prometio seis plantas de leche construidas en Iran para los siguientes meses.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba