ActualidadActualidad Internacional

“Movilizaciones sociales en A.Latina responden al agotamiento de modelos políticos”

El presidente editor de Analítica.com, Emilio Figueredo considera que América Latina está sometida actualmente a cambios producto de significativas movilizaciones sociales como respuesta a un cierto agotamiento de los modelos políticos característicos del siglo XX.

Figueredo, durante su intervención en el evento del #Gran Debate Digital: El Espejo Latinoamericano un espacio organizado por el portal kienyke.com con los candidatos presidenciales Iván Duque y Humberto De La Calle señaló que la sociedad civil ha venido ocupando parte de los espacios propios de los partidos políticos reclamando cambios en la orientación de las políticas públicas y en la conducción del Estado.

A su juicio, son muy diversos los temas, según los países, los que han movilizado a la sociedad civil, los casos emblemáticos fueron los ocurridos en Brasil con el tema de la corrupción y en Colombia con el Acuerdo de Paz.

EFE
EFE

Cambian las exigencias

“Ahora estamos estamos viendo cómo en Venezuela y aún más recientemente en Nicaragua las movilizaciones sociales se orientan hacia exigencias de cambio de gobierno, del modelo económico y social y de una mayor y más amplia democratización”.

En el caso venezolano es interesante el proceso de conformación del Frente Amplio por la Libertad, pues se suman a su organización y conducción los principales partidos políticos existentes, a la jerarquía eclesiástica, los empresarios, los sindicatos, las universidades, los estudiantes, las academias, las asociaciones de vecinos y el chavismo disidente, en los 22 estados del país.

EFE
EFE

«En Nicaragua lo que se inició  como una propuesta puntual de rechazo a las reformas en el sistema de seguridad social impuestas por decreto por el presidente Daniel Ortega, terminaron con un saldo de 40 muertos y muchos heridos, lograron que se suspendiera la disposición pero no pudieron detener la movilización social que ahora exige la democratización del país y la salida del presidente Ortega».

Al respecto, el director de Analítica comentó que en estos casos no son los partidos de oposición sino la sociedad civil apoyada por  las principales autoridades de la iglesia católica las que han actuado  y tampoco puede soslayarse la intervención de importantes sectores de la comunidad internacional en apoyo a esas movilizaciones sociales.

El también diplomático vaticinó que dichas movilizaciones serán cada vez más frecuentes en una región en la que las organizaciones políticas convencionales han perdido fuelle y conectividad con las principales aspiraciones de la población.

 

¿Lucha contra la corrupción?

Figueredo preguntó a ambos aspirantes presidenciales de Colombia si consideran importante la contribución de los movimientos sociales en la lucha contra la corrupción.

A lo que De La Calle respondió que sí, “sin duda alguna pues estamos viendo no solo en Colombia sino en la región un resquebrajamiento de la democracia representativa hay un evidente protagonismo de otras fuerzas sociales que ya no están en los partidos políticos sino que han surgido movimientos fragmentarios.

Bajo su óptica, las movilizaciones sociales son un derecho que se debe respetar, pero no se debe ir a la violencia. Cree que el diálogo, la colaboración entre comunidad y Gobierno, allí hay un escenario para el cual se debe estar preparados. “Las movilizaciones son un derecho que se debe respetar, pero no se debe ir a la violencia”, enfatizó

Por su parte, el candidato Iván Duque destacó que las protestas pacíficas son bienvenidas y recalcó que una de las cosas más maravillosas es el nacimiento de la democracia digital. “Yo espero ser el presidente que vaya constantemente a las regiones”, concluyó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba