Actualidad Internacional

Movimiento de desobediencia civil en Birmania nominado al Nobel de la Paz 2022

Los promotores de la iniciativa buscan que se reconozca al movimiento popular que se ha enfrentado a la brutal represión de la junta militar en el poder

La lucha del pueblo de Myanmar contra los atropellos de un grupo de militares busca ser reconocido a nivel mundial. Y es que catedráticos de la Universidad de Oslo nominaron al Nobel de la Paz del próximo año al movimiento de desobediencia civil de Birmania, la nación asiática que sufre las consecuencias del golpe de Estado del pasado 1 de febrero, que ya ha provocado más de 320 muertos.

El movimiento estará en la lista de nominados para 2022, ya que el plazo para proponer candidatos al premio de este año se cerró el 31 de enero, el mismo día en que se produjo el golpe militar en Birmania, y la carta enviada al Instituto Nobel de Oslo por los seis catedráticos está fechada esta semana.

«Ha llegado la hora de un premio al movimiento popular que está en la primera línea por la democracia y la paz y que muestra una oposición no violenta contra la brutal junta militar«, señaló Kristian Stokke, profesor del Instituto de Sociología de la Universidad de Oslo y promotor de la iniciativa.

El docente sostuvo que quienes participan de las protestas en Birmania se arriesgan a sufrir «arrestos, torturas y a la muerte«, pero aun así han elegido «luchar por la libertad a través de huelgas, reuniones pacíficas y oposición no violenta«.

La llama de Suu Kyi

Cabe recordar que el Comité Nobel noruego ya premió en 1991 a la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi, aunque esta no pudo viajar a Oslo a pronunciar el discurso de aceptación hasta 21 años después.

Suu Kyi permanece detenida por la junta militar que tomó el poder en Birmania y su liberación es una de las exigencias del movimiento de desobediencia civil que ha protestado en las calles desde que se produjo la asonada, pese a la brutal represión que ha dejado hasta ahora más de 320 muertes, entre ellos la niña de 7 años Khin Myo Chit, que murió tras ser alcanzada en el estómago por un disparo de los uniformados que invadieron su vivienda en la ciudad de Mandalay el pasado martes, un hecho que ha sido repudiado nacional e internacionalmente.

Como parte de las acciones de la comunidad internacional, Estados Unidos y Reino Unido anunciaron este jueves nuevas sanciones contra dos conglomerados empresariales controlados por altos cargos militares de Birmania.

Asimismo, la Unión Europea sancionó a 11 personas relacionadas con el golpe de Estado, entre ellas al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing, y al subcomandante en jefe, Soe Win.

Aspirantes de 2021

Para el Nobel de la Paz 2021 existen 329 candidatos, de los que 234 son individuos y 95 organizaciones, la tercera cifra más alta de su historia, según informó el comité noruego, encargado de otorgar el galardón.

Entre los nominados de este año que se conocen figuran la activista medioambiental sueca Greta Thunberg -una de las favoritas de los últimos años- el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, el activista ruso ahora preso Alexei Navalny, las brigadas de médicos cubanos y el jefe de Estado argentino, Alberto Fernández.

Asimismo, aspiran al Nobel de la Paz el movimiento social contra el racismo denominado «Black Lives Matter«, además del Movimiento Scout, así como la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI).

De acuerdo con el testamento de Alfred Nobel, el magnate sueco que instituyó los premios que llevan su nombre, pueden designar candidatos al galardón de la Paz catedráticos universitarios en Derecho, Historia y Ciencias Políticas, parlamentarios, antiguos laureados y miembros de tribunales internacionales, entre otros grupos.

El ganador de 2020 fue el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, mientras que en 2019 el galardón se lo llevó el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali. El último laureado latinoamericano fue el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, en 2016.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba