Actualidad Internacional

Muere esposa de Raúl Castro

Vilma Espín, esposa del presidente interino de Cuba, Raúl Castro, murió a la edad de 77 años luego de una larga enfermedad, indicaron medios estatales de la isla.

Espín era la presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas y ejerció un papel influyente en el gobierno desde el triunfo de la revolución.

Según la agencia de noticias Prensa Latina, el gobierno cubano declaró un día de duelo oficial.

Un comunicado de La Habana indica que el cuerpo de Espín será creamado y las cenizas se despositarán, en ceremonia estrictamente familiar y con honores militares, en un mausoleo en la provincia de Santiago de Cuba, de donde ella era originaria.

Homenajes

La Habana anunció que se podrá «rendir homenaje de reconocimiento y cariño» a Espín en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución, en la capital cubana, y en la base del monumento al héroe de la independencia Antonio Maceo, en Santiago de Cuba.

Además, este martes se llevará a cabo «una velada solemne» en el teatro Karl Marx, de La Habana, encabezada por figuras políticas y de varios sectores de la sociedad.

La nota oficial destaca que desde joven, Espín «asumió posiciones políticas revolucionarias» y participó «activamente» en manifestaciones estudiantiles desde 1952.

También hace énfasis en su participación sobresaliente en el movimiento guerrillero contra el gobierno de Fulgencio Batista, y que tras el triunfo de la revolución en 1959 «encabezó la unificación de las organizaciones femeninas y la constitución de la Federación de Mujeres Cubanas».

«Su nombre estará vinculado eternamente a las más significativas conquistas de la mujer cubana en la Revolución y a las más relevantes luchadoras por la emancipación de la mujer en nuestro país y en el mundo», destaca el comunicado del gobierno cubano.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba