Actualidad Internacional

Muere venezolano de 69 años luego de cruzar la frontera entre Chile y Bolivia

Las autoridades chilenas apuntan como posible causa del fallecimiento de Ricardo Godefroy Araujo las altas temperaturas presentes en la zona o el contagio por covid-19

Lamentable noticia que reafirma los padecimientos de la diáspora venezolana, que busca huir de la severa crisis que vive nuestro país. Y es que Ricardo Vladimir Godefroy Araujo, venezolano de 69 años, falleció este miércoles mientras trataba de ingresar a Chile por la cordillera en la frontera con Bolivia, según informaron las autoridades chilenas, que barajan la posibilidad de que muriera por hipotermia o por covid-19.

El ministro de Interior de Chile, Rodrigo Delgado, informó también de la muerte de una mujer de nacionalidad colombiana cuando intentaba realizar el mismo cruce.

Buscaba reencontrarse con su familia

De acuerdo con lo reseñado por el portal chileno CHV Noticias, Erica Barrios, nuera del fallecido, indicó que su suegro había presentado problemas respiratorios al llegar a Colombia, en medio del viaje que llevaba a cabo para reencontrarse con su familia en Chile.

Barrios agregó que Godefroy Araujo, nacido en el estado Zulia, presentó un cuadro de tos que se fue agravando al salir de Perú e ingresar a Bolivia el martes 2 de febrero. Posteriormente, al llegar a la zona de Pisiga en Bolivia, emprendieron el trayecto a Chile, por un paso no habilitado junto con 30 personas.

«Entrando a Chile empezó a sentirse mal, dijo que no podía respirar, que no sentía las piernas y se desplomó. La gente que venía con nosotros le hizo RCP y respiración boca a boca, hasta que se dieron cuenta que no vivía y se fueron«, relató la nuera del infortunado.

El médico Guillermo Tapia, que certificó la muerte de Godefroy Araujo señaló que “en estos momentos hay una sospecha que pueda ser covid-19, pero no sabemos cuáles eran sus enfermedades de base, ya que se nos dice que fumaba mucho”.

Godefroy Araujo quería reunirse con sus afectos en Chile / Foto: Cortesía: El Baquedano.com

Viaje en condiciones extremas

Pese a las extremas temperaturas y a la pandemia del covid-19, el paso fronterizo entre la pequeña localidad de Colchane (Chile) y Pisiga (Bolivia), en una zona andina a más de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar, se convirtió en los últimos meses en ruta para que inmigrantes lleguen a Chile de manera irregular.

El alcalde de Colchane, Javier García, lamentó el suceso y llamó a las autoridades chilenas e internacionales a trabajar para mitigar el proceso migratorio y evitar muertes: «El proceso masivo de migración ha causado una segunda víctima en territorio nacional estos últimos meses. Las autoridades de Latinoamérica tienen en sus manos la responsabilidad de esta migración, no pueden hacerse los ciegos cuando miles y miles de seres humanos atraviesan cinco países como mínimo para llegar a un destino que suponen mejor«, señaló el burgomaestre.

Más de 450 mil venezolanos en Chile

Chile se ha convertido en uno de los destinos predilectos para los venezolanos que buscan huir de la gestión madurista. David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de refugiados y migrantes venezolanos, detalló que en la actualidad viven más de 455 mil connacionales en la nación austral, siendo el tercer país receptor en la región, por detrás de Colombia y Perú.

Smolansky añadió que los venezolanos representan la comunidad de migrantes más grande de Chile, superando a los peruanos que ocuparon el primer lugar por décadas.

El pasado martes el representante diplomático del Gobierno interino de Juan Guaidó en Chile, Carlos Millán, informó que las autoridades del Ejecutivo que preside Sebastían Piñera, aprobaron prorrogar por dos años más la vigencia de los pasaportes venezolanos vencidos, emitidos después de 2013.

Millán indicó además que fue extendida la vigencia de las cédulas de identidad para los extranjeros venezolanos establecidos en Chile, hasta el 28 de febrero de 2022.

Sin embargo, el proceso de solicitud de visas para ingresar a territorio chileno está suspendido hasta nuevo aviso, lo que constituye un obstáculo para los venezolanos que procuran encontrar mejores condiciones de vida más allá de nuestras fronteras.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba