Actualidad Internacional

Mugabe firma un histórico acuerdo para compartir el poder con sus opositores

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha firmado un histórico acuerdo de unidad nacional para compartir el poder con sus opositores, el líder del Movimiento para el Cambio Democrático (MCD), Morgan Tsvangirai, y Arthur Mutambara, dirigente de una facción del MCD. En una reunión celebrada este lunes en un hotel de Harare, la capital, los políticos han intercambiado copias del pacto, y sonrientes, se han saludado frente a los 3.000 invitados a la ceremonia a la que han acudido varios líderes africanos.

El anuncio ha sido recibido por los ciudadanos con más alivio que júbilo. «Este acuerdo es la vuelta de la esperanza a nuestras vidas», ha señalado el dirigente del MCD. Se espera que el documento firmado sea un primer paso para frenar el colapso económico de un país que ha alcanzado una inflación del 11.000.000%.

Mugabe ha pedido a Gran Bretaña que acepte su responsabilidad en la crisis económica y compense económicamente a los granjeros que perdieron sus tierras durante la reforma agraria. «Los partidos solicitan al gobierno del Reino Unido que acepte su responsabilidad y pague una compensación por la tierra adquirida de los propietarios para reasentarse», afirma el acuerdo.

Una reducción de poder

El pacto se traduce en una reducción -por primera vez en cerca de 30 años- de los poderes de Mugabe, que continuará siendo presidente y mantendrá el control del Ejército y la mayoría del gabinete. Tsvangirai será designado primer ministro con diversas responsabilidades, entre ellas, el control de los cuerpos de policía.

«Esta es una victoria de los zimbabuenses, [con el pacto] nos decimos que hay más cosas que nos unen que lo que nos divide», ha dicho Tsvangirai en el acto. Se espera que los detalles exactos del acuerdo sean anunciados este lunes, aunque en principio, las partes han revelado que el nuevo consejo de ministros tendrá 31 carteras, 15 para el ZANU-PF, el partido de Mugabe, 13 para la facción mayoritaria del MDC, y 3 para la minoritaria de Mutambara.

Mugabe, de 84 años, ha aprovechado el foro para criticar a los países de occidente que han condenado severamente el proceso electoral. El dictador ha dejado claro que no bajará el tono de sus ataques a países como el Reino Unido, a quien acusa de apoyar a la oposición para retirarle del poder. «Los problemas de África deben ser resueltos por los africanos… el problema que tuvimos ha sido creado por poderes coloniales», ha dicho Mugabe tras la firma del pacto.

El pasado jueves se dieron a conocer algunos de los detalles logrados por el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, que se encargó de mediar entre Mugabe y los políticos del MCD durante unas negociaciones de más de un mes y medio.

Un acuerdo bien recibido

«Es un acuerdo muy bien recibido», ha señalado este lunes Javier Solana, jefe de la diplomacia de la Unión Europea sobre el acuerdo firmado en Harare. Antes de reunirse con diplomáticos de los 27, Solana ha asegurado que la UE estudiará los detalles exactos del acuerdo signado y congelará las sanciones previstas para Zimbabue.

En un comunicado el bloque ha mostrado su disposición para «adoptar una serie de medidas económicas para apoyar y ayudar a un gobierno de transición que tome medidas para restablecer la democracia», y que ayude a organizar elecciones transparentes.

Cinco meses de crisis
La crisis cerrada con este acuerdo se inició el 29 de marzo pasado, cuando Mugabe fue derrotados por Tsvangirai en la primera vuelta de las presidenciales, pero el MCD no obtuvo los votos suficientes alcanzar la Jefatura del Estado en esa ronda.

Tsvangirai se retiró en la segunda vuelta debido a los ataques contra sus seguidores por parte de milicias leales a Mugabe, quien el 27 de junio obtuvo más del 80% de los votos, con un nivel de participación del 42,37%. La comunidad internacional no reconoció este resultado y la Unión Africana presionó a Mugabe para que estableciera conversaciones con vistas a un Gobierno de unidad que hoy se ha materializado.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba