ActualidadActualidad Internacional

Mujeres de hispanoamérica se movilizaron contra la violencia machista

El miércoles negro fue convocado a través de las redes sociales la semana pasada en medio de la conmoción generada por la violación y el asesinato de Lucía Pérez, una joven argentina de 16 años. Después de matarla por empalamiento, los presuntos agresores la bañaron y le cambiaron la ropa para intentar encubrir el crimen, hecho por lo que decenas de organizaciones han convocado a las mujeres a realizar una huelga de una hora y a manifestarse por la tarde en las principales ciudades de Argentina.

La iniciativa #NiUnaMenos propuso también congregar concentraciones de mujeres en varias ciudades de Chile, Uruguay y México, a la que se sumaron Guatemala, Perú, España, entre otras. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el cantante español Alejandro Sanz y otras personalidades, se unieron a la campaña en protesta contra el feminicidio y otras formas de violencia machista contra las mujeres, además de exigir a sus Estados respeto y justicia por tantos casos que aún se encuentran impunes.

Protesta #NiUnaMenos en Guatemala/ Foto: EFE
Protesta #NiUnaMenos en Guatemala/ Foto: EFE

Plan International, una organización no gubernamental presente en 71 países y con más de 80 años de trabajo, se muestra «sumamente preocupada por el incremento de violencia de género y hacia las niñas en diferentes niveles: sexual, feminicidio. Esto atraviesa a toda América Latina y el Caribe y no es nuevo».

Emma Puig, asesora de Género e Inclusión para América Latina y el Caribe de la organización, sostiene que el fenómeno está muy vinculado tanto a la «extrema desigualdad y pobreza» que existe en la región, como «a la falta de reconocimiento de que las niñas son seres humanos que tienen derechos y que tiene cosas que decir».

Eso nos lleva, continúa Puig, «a situaciones como las que estamos viviendo, que son realmente insoportables»: la brutal violación y asesinato en Argentina de Lucía Pérez, de 16 años, a inicios de este mes, o la violación colectiva, en mayo pasado, de otra joven de 16 años en Brasil, donde además se difundieron imágenes de la agresión en las redes sociales por uno de los involucrados.

A esos casos de alto impacto se suma el asesinato en febrero pasado en Ecuador de dos jóvenes turistas argentinas, Marina Menegazzo, de 21 años, y María José Coni, de 22, un crimen por el dos ecuatorianos que fueron condenados a 40 años de prisión.

Estadísticas en aumento

Según cifras del Ministerio de Seguridad argentino, las agresiones sexuales aumentaron 78% entre 2008 y 2015. Y 2 de cada 10 mujeres asesinadas presentaron antes denuncias por violencia de género, según el Registro Argentino de Femicidios, una entidad del gobierno.

En Chile, solo hace una semana fue asfixiada, quemada y enterrada Florencia Aguirre, de diez años, un acto realizado en la ciudad de Coyhaique, en el sur, del que se acusa a su padrastro.

En el país austral hubo además dos feminicidios en los últimos días, que elevan a 27 el número de mujeres asesinadas por sus maridos o parejas en lo que va del año, contra los 45 feminicidios que hubo en 2015.

También se ha incluido en la convocatoria el caso de Lorenza Cayuán, una mujer mapuche privada de libertad que la semana pasada dio a luz una hija por cesárea con grillos en los tobillos y con tres guardias de prisión en la sala de partos, según ha denunciado su familia.

Movilizaciones en Argentina en rechazo al feminicio de Lucía Pérez/ Foto: AFP
Movilizaciones en Argentina en rechazo al feminicio de Lucía Pérez/ Foto: AFP

En Perú las denuncias por violencia familiar ascienden a 18.880 al mes, y en los últimos dos años las sentencias por feminicidio sumaron 81.

En Guatemala, según el Observatorio del Grupo de Mujeres, desde el 2000 han sido asesinadas casi 10.000 féminas, y el 90% de esos crímenes se mantienen en la impunidad. A ello se suman más de 30.000 denuncias de violencia intrafamiliar cada año.

En España, las víctimas mortales -apaleadas, apuñaladas, quemadas- pasaron de 71 en 2003 a 60 en 2015.

En Venezuela, por su parte, 87 mujeres fueron asesinadas durante el primer semestre de 2016 solo en la capital, cifra que representa un incremento de 43% en comparación con el mismo período de 2015, según el Observatorio Venezolano de Violencia.

«Empoderar a las niñas»

En ese escenario, es «fundamental y clave desarrollar programas para empoderar a las niñas, para que conozcan sus derechos y fortalezcan su autoestima, de manera que puedan desenvolverse en los espacios públicos y privados con herramientas que les permitan defenderse», indica la especialista en materia de género, Emma Puig.

También «es clave trabajar con los gobiernos, para que reconozcan la realidad de las niñas, las escuchen y tengan políticas públicas, protocolos específicos para ellas en temas muy concretos como la violencia, el embarazo, que está muy vinculado a esa violencia; y el matrimonio forzado».

Plan lanzó, en el marco de la celebración el pasado día 11 del Día Internacional de la Niña, un estudio que deja ver la carencia de datos estadísticos oficiales que revelen la realidad de esa población en el mundo.

La inexistencia o la inexactitud de los datos sobre las niñas pone en riesgo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030, alertó la ONG.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba