Actualidad Internacional

Mujeres denuncian a gobernador del estado de Nueva York por acoso sexual

Testimonios publicados por la prensa estadounidense comprometen al miembro del Partido Demócrata, Andrew Cuomo

Problemas para el gobernador de Nueva York:  Dos nuevas mujeres acusaron de conducta inapropiada a Andrew Cuomo, que está envuelto en una importante crisis por alegaciones de supuesto acoso y por su gestión de la pandemia en los geriátricos del estado, mientras el político del Partido Demócrata insistió que no dimitirá por las denuncias.

Las acusaciones publicadas por The Washington Post y The Wall Street Journal son de dos profesionales que trabajaron en el pasado con Cuomo y se suman a los testimonios de otras dos mujeres que alegan que el político las acosó.

Testimonios

Ana Liss, que entre 2013 y 2015 trabajó con Cuomo, dijo a The Wall Street Journal que el gobernador -de 63 años le hizo preguntas personales, se refirió a ella como «encanto» (“sweetheart” en inglés), le tocó la espalda durante una recepción y le besó la mano.

Liss explicó que inicialmente percibió esos comportamientos como «flirteos inofensivos«, pero con el tiempo ha pasado a verlos como una actitud «condescendiente» con ella como mujer. “No es apropiado en ningún contexto”, dijo al diario la mujer de 35 años.

Entretanto, The Washington Post publicó el sábado un amplio reportaje en el que varias personas que han trabajado con Cuomo, tanto hombres como mujeres, critican su comportamiento en el entorno laboral.

Entre los relatos figura el de Karen Hinton, que fue responsable de prensa del político hace dos décadas y que asegura que Cuomo la abrazó de forma inapropiada en un hotel, lo que la llevó a dejar apresuradamente la habitación en la que se encontraban.

Un portavoz de Cuomo aseguró al Post que ese episodio nunca ocurrió y recalcó que Hinton es una «conocida antagonista«del gobernador que está «aprovechándose del momento» con acusaciones “»nventadas de hace 21 años».

No renunciará

Y a pesar de los testimonios, Andrew Cuomo reiteró este domingo que no va a dimitir por las acusaciones y atacó a los políticos que han pedido su renuncia en los últimos días.

«No voy a dimitir por alegaciones«, puntualizó Cuomo en una conferencia de prensa, en la que pidió que se deje trabajar a la fiscal general del estado, Letitia James, quien tiene abierta una investigación oficial a raíz de las primeras denuncias públicas.

Con respecto a lo dicho por Hinton, Cuomo, que ocupa el cargo de gobernador del estado de Nueva York desde el 1 de enero de 2011, apuntó que toda mujer tiene derecho a ser escuchada, pero recalcó que Hinton es desde hace mucho tiempo una «adversaria política» suya, «muy crítica» y que «ha hecho muchas acusaciones».

Del mismo modo, el gobernador atacó a los legisladores -algunos miembros del Partido Demócrata- que han pedido su dimisión, sugiriendo que lo hacen por motivos «políticos» y defendiendo que renunciar sería «antidemocrático«.

«Yo fui elegido por la gente del estado. No fui elegido por políticos«, señaló Cuomo, que recalcó que no va a actuar con base en «acusaciones«, pues el sistema democrático se basa en el derecho a un proceso justo.

El pasado miércoles Cuomo se disculpó en público por haber hecho sentirse «incómodas» a mujeres que aseguran que él las acosó, pero negó haber tocado a ninguna de ellas de manera «inapropiada«.

«Entiendo que actué de una manera que hizo a la gente sentirse incómoda, no fue intencionado y franca y profundamente pido perdón por ello, me siento muy mal por eso«, dijo en aquella oportunidad en declaraciones a la prensa.

La Casa Blanca pide se investigue

Días atrás, el Gobierno del presidente Joe Biden se unió a un número creciente de demócratas y republicanos que presionan por una investigación exhaustiva e independiente sobre las acusaciones de acoso sexual contra Cuomo.

«Debe haber una investigación independiente sobre estas acusaciones. Son serias. La investigación es algo que todos apoyamos y el presidente apoya”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La pandemia

Mientars tanto, la oficina de Cuomo volvió a negar haber alterado ninguna cifra de ancianos fallecidos en geriátricos, después de que el diario The New York Times asegurara que «algunos de los más altos ayudantes del gobernador» reescribieron un informe sobre el avance de la pandemia hasta junio para ocultar que habían muerto más de 9.000 personas en residencias de la tercera edad.

La administración de Cuomo está siendo investigada por la Fiscalía y está siendo la diana de numerosas críticas políticas, precisamente por su gestión de la situación en los centros de mayores durante la pandemia.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba