Actualidad Internacional

Las mujeres se reafirman como la «mano derecha» del poder en Latinoamérica

La elección este domingo de Marta Lucía Ramírez como vicepresidenta de Colombia y el reciente nombramiento en el mismo cargo de Delcy Rodríguez en Venezuela reafirman a las mujeres como la «mano derecha» del poder en Latinoamérica, una región donde la presencia femenina en la política ha venido al alza.

Sumando a Colombia, una decena de países, casi una tercera parte de Latinoamérica, tendrá una mujer en la Vicepresidencia, incluyendo Argentina, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, en un año en el que la región quedó «huérfana» de presidentas tras el fin del mandato de Michelle Bachelet en Chile.

De armas tomar

La conservadora Marta Lucía Ramírez se convirtió este domingo en la primera mujer en ser elegida vicepresidenta de Colombia, como compañera del uribista Iván Duque, en una fórmula que aglutinó a su alrededor a las fuerzas de la derecha.

Ramírez, abogada de 63 años y que ya había aspirado a la Presidencia del país, es considerada como una mujer de armas tomar al haber sido hasta ahora la única en ocupar el cargo de ministra de Defensa en un país donde las Fuerzas Armadas son una institución de gran peso en la vida política.

Una amplia trayectoria también tiene la venezolana Delcy Rodríguez, nombrada vicepresidenta la semana pasada, en el marco de una reforma ministerial, y a quien el mandatario Nicolás Maduro calificó como una «joven mujer, valiente, aguerrida, hija de mártir, revolucionaria».

Delcy Rodríguez
Delcy Rodríguez

Rodríguez, que se desempeñaba como presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ya había sido canciller y ministra durante la Administración de Maduro.

Tras los escándalos

Costa Rica sentó un gran precedente al elegir a Epsy Campbell, quien se convirtió en mayo pasado en la primera mujer afrodescendiente que llega a la Vicepresidencia de un país de América continental y en dirigir las relaciones exteriores de su país.

En el último año destacan además Ecuador y Perú, donde las Vicepresidencias fueron ocupadas por mujeres tras escándalos (los dos relacionados con la constructora brasileña Odebrecht) que implicaron a altas esferas del Gobierno.

En enero, la psicóloga clínica María Alejandra Vicuña, de 40 años, asumió como «mano derecha» del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en reemplazo de Jorge Glas, quien fue a prisión por su vinculación al escándalo de sobornos de Odebrecht.

En cargos únicos

Y en Perú, Mercedez Araoz, que se desempeñaba además como jefe del consejo de ministros, quedó como la única vicepresidenta del país, tras la renuncia del mandatario Pedro Pablo Kuczynski en marzo pasado, también por el caso Odebrecht y que llevó al entonces primer vicepresidente, Martín Vizcarra, a la jefatura de Estado.

Foto: EFE
Foto: EFE

Otro nombramiento rodeado de polémica fue el de la exmagistrada Alicia Pucheta, quien en mayo se convirtió en la primera mujer en ocupar la Vicepresidencia de Paraguay, al ser designada tras la renuncia de Juan Afara, y que puede llegar a la Presidencia si se avala la renuncia de Horacio Cartes antes de finalizar su mandato, en agosto, para jurar como senador.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba