ActualidadActualidad Internacional

Mujica pide una reforma orgánica de las Fuerzas Armadas uruguayas

El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) pidió en la Comisión de Defensa del Parlamento que se estudie una reforma orgánica de las Fuerzas Armadas del país.

«Pienso que hay que intentar hacer un estudio de las leyes orgánicas de las Fuerzas Armadas y ver si es posible lograr un esfuerzo de racionalización que permita, por un lado, aminorar ciertas cosas y, por el otro, aumentar el presupuesto efectivo que tiene la base», subrayó Mujica.

En este sentido, el ahora senador de la coalición de izquierdas oficialista, el Frente Amplio (FA), consideró que el Ejército de su país no necesita de 200 coroneles como tiene en la actualidad.

Asimismo, señaló que lo que plantea es «un desafío» que consiste en ser más racional y lograr mejores resultados con los mismos recursos.

En tanto, manifestó que no le parece lógico que se esté discutiendo otros temas referidos a las Fuerzas Armadas y no se tome en cuenta este paso previo.

Al respecto, el senador del opositor Partido Nacional (PN) Javier García coincidió con Mujica y agregó que este tema se debe discutir antes que la reforma al sistema de retiro militar uruguayo, que genera un déficit de 400 millones de dólares anuales y que el Poder Ejecutivo anunció en más de una oportunidad que quiere llevar adelante.

«Toda modificación al servicio de retiro implica definir cómo se va a ejercer y cómo se va a cumplir una profesión en el Uruguay desde el último eslabón. Hay que ver qué pasa cuando alguien que ejerce esa función se retira, pero antes hay que discutir la actividad (…) si esto se analiza solo por el lente económico no va a tener solución», añadió García.

Además, el senador opositor expresó que debe plantear al Parlamento «que se redireccione» el asunto de la reforma a la caja militar.

En relación a ello, Mujica respondió que desconoce lo que dirá «el resto de la fuerza política» y no puede comprometerse al respecto, pero aseguró que están dispuestos a llevar la discusión de las leyes orgánicas hasta donde se pueda.

La reforma del sistema de retiro militar que prevé el Gobierno uruguayo establece que el monto no podrá pasar los 101.108 pesos uruguayos (unos 3.500 dólares) mensuales.

A su vez, el documento establece que los funcionarios que deseen retiro voluntario deberán tener 30 años de servicio o haber cumplido 60 años, a diferencia de hoy que pueden solicitarlo con 20 años de servicio o 38 años de edad.

El Poder Ejecutivo pretende que esta reforma se apruebe de manera tal que comience a regir a partir del 1 de enero de 2018.

El ministro de Economía, Danilo Astori, ha afirmado en varias ocasiones que la reforma de la Caja Militar, que hace más de 40 años que no se modifica, es un «tema que urge» para aliviar el déficit fiscal del país, que actualmente se ubica en 3,7 % del producto interno bruto (PIB).

Sin embargo, la reforma generó polémica entre los legisladores ya que no hay consenso sobre cómo aplicarla.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba