Actualidad Internacional

El mundo se mantiene en alerta por la pandemia del coronavirus

El orbe se moviliza para enfrentar el desafío que representa la pandemia del coronavirus, que de acuerdo con el más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), registra 4.955 decesos y 132.758 casos positivos confirmados.

Los gobiernos toman medidas de urgencia para evitar en lo posible la propagación de la enfermedad. Tal es el caso de España, que declarará este sábado el estado de alarma ante la expansión del coronavirus, lo que permitirá a las autoridades tomar medidas excepcionales para afrontar la situación.

«La emergencia social y sanitaria por el coronavirus crea circunstancias extraordinarias» para dotar al Ejecutivo de «poderes extraordinarios», afirmó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien alertó que «solo estamos en la primera fase» y no descartó que en la próxima semana los casos de contagio superen los 10.000.

Y el presidente regional de Cataluña, Quim Torra, ordenó este viernes el cierre total de la región para frenar la propagación del coronavirus: a partir de la medianoche de este viernes nadie puede entrar ni salir de la región, de 7,5 millones de habitantes, que ya suma 509 afectados por la pandemia.

Mientras, en Portugal se decretó el cierre de todos los colegios, guarderías y discotecas hasta Semana Santa, y limitaciones a la afluencia a restaurantes y centros comerciales, para tratar de contener la expansión del coronavirus, que deja hasta ahora 78 infectados, sin víctimas mortales.

De igual forma, la Conferencia Episcopal de Portugal suspendió todas las misas, catequesis y otros actos de culto, lo que ha dejado desierto el santuario de Fátima, uno de los mayores centros de peregrinaje del mundo.

En Italia, después de China el país más afectado por el covid-19, el número de fallecidos supera los 1.250, lo que supone un incremento de 250 en las últimas 24 horas, mientras que el número de contagios supera los 17 mil casos.

Se mantiene por al menos dos semanas la medida decretada por el primer ministro, Giuseppe Conte, de cierre de todas las actividades económicas y negocios a lo largo del país, salvo aquellos de primera necesidad, como farmacias y supermercados.

Situación «dinámica»

En Alemania, que ha reportado hasta el viernes seis fallecidos por el covid-19, la canciller Ángela Merkel pidió evitar «si es posible, los contactos sociales», como medida para evitar la propagación del coronavirus, una situación que calificó de «dinámica».

Asimismo, el Gobierno federal y los estados federados acordaron una serie de medidas para reforzar la situación de los hospitales, con el objetivo garantizar sus suministros y que no se desborden sus capacidades.

En los Países Bajos, el Gobierno no ha clausurado los colegios, a pesar de las presiones por parte de organizaciones educativas. Sí anunció la prohibición de todos los eventos en los que participen más de 100 personas, lo que llevó a grandes instituciones, como el Rijksmuseum y el Museo Van Gogh de Ámsterdam, a cerrar sus puertas hasta abril.

Gran Bretaña con cautela

Por su parte, el Reino Unido tampoco ha tomado hasta este viernes medidas drásticas como el cierre de escuelas, aunque el primer ministro Boris Johnson anunció en esta jornada la suspensión de las elecciones municipales previstas para el mes de mayo.

Johnson aseguró que la epidemia se continuará extendiendo y apuntó que esta es la «peor crisis de salud pública en una generación» y advirtió «que muchas personas perderán a sus seres queridos y familiares antes de tiempo«. Además, pidió a los ciudadanos que se aíslen en sus casas durante al menos siete días si tienen síntomas como tos y fiebre, aunque sean leves. Gran Bretaña ha confirmado 596 contagios por coronavirus y diez muertos.

Entre tanto en Francia, a la medida anunciada por el presidente Emmanuel Macron de suspender desde el lunes las actividades en colegios, universidades y guarderías, se añadió rebajar a cien el máximo de personas permitidas en toda reunión para frenar la progresión del covid-19.

Sin embargo, se mantiene la realización de la primera vuelta de las elecciones municipales este domingo 15 de marzo.

En Austria se informó la primera muerte por efectos del coronavirus, un hombre de 69 años residente en Viena. El Gobierno presidido por Sebastian Kurz se ordenó este viernes el cierre de las escuelas y de todas las tiendas a partir del lunes próximo, salvo supermercados, farmacias, gasolineras y bancos, además de suspender conexiones de vuelo con varios países europeos, entre ellos, España, Francia y Suiza.

Y en Suiza, el Gobierno suizo anunció este viernes que decidió cerrar las escuelas durante tres semanas y reanudar los controles de frontera con el resto de países que forman parte de la zona Schengen de libre circulación de persona,s tras haberse confirmado 1.125 casos de coronavirus.

La región suiza del Tesino tiene frontera con el norte de Italia, donde se registra el mayor foco de transmisión del virus en Europa.

Atención a pacientes contagiados en un Hospital de Brescia, Italia / Foto: EFE

Latinoamérica afectada

Colombia informó este viernes cuatro nuevos casos, por lo que la cifra de contagiados aumentó a 13. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, detalló que dos de los casos nuevos fueron confirmados en Bogotá y los otros dos en Neiva, capital del departamento sureño del Huila, y en donde se reportan los primeros contagios en esa zona del país.

El jueves, el presidente colombiano, Iván Duque, declaró la «emergencia sanitaria» por casi tres meses en el país ante la pandemia del coronavirus y anunció que se cancelan todos los eventos públicos en los que haya más de 500 personas.

Mientras, en Argentina se confirmó este viernes que un hombre de 61 años que tenía enfermedades preexistentes es la segunda víctima mortal por coronavirus en Argentina, donde ya hay más de una treintena de afectados por la enfermedad.

La víctima es el ingeniero César Cotichelli, profesor de la Universidad Tecnológica Nacional, quien había vuelto hace unos días de un viaje por Europa y al momento de su muerte se encontraba internado en grave estado en un sanatorio privado de la provincia norteña de Chaco.

Del mismo modo, el Gobierno de Alberto Fernández dispuso este viernes que la suspensiones de vuelos procedentes de las zonas afectadas por el coronavirus decretada el jueves comenzará a regir de forma efectiva desde el próximo martes para permitir hasta entonces el regreso de los residentes en el país.

También en Ecuador se informó sobre una muerte. Las autoridades confirmaron este viernes el primer fallecimiento por coronavirus en el país, una mujer de 71 años que fue el primer caso en Ecuador, donde además se elevó a 23 la cifra de contagiados.

La víctima mortal, una ecuatoriana residente en el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz, llegó al país el pasado 14 de febrero y permanecía en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tras registrar síntomas que la llevaron a una insuficiencia respiratoria aguda.

En cuanto a Perú, el Gobierno elevó este viernes a 28 la cifra de personas contagiadas e implementó nuevas medidas para la prevención de la propagación del virus en el país.

«Están verificados y comprobados 28 casos positivos a nivel nacional», indicó el presidente peruano, Martín Vizcarra, quien añadió que desde el próximo lunes se suspenderán por 30 días de vuelos desde y hacia Europa y Asia.

Más al norte del continente, los contagios de covid-19 en México se elevaron de 11 a 16, de acuerdo con el más reciente reporte dado a conocer por las autoridades, lo que llevó a varias escuelas a anunciar suspensión de clases para evitar nuevos casos.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología del Gobierno mexicano, informó que en las últimas 24 horas se añadieron cinco nuevos casos de contagio; en los estados de Nuevo León, Durango, Puebla y Ciudad de México.

Una pasajera espera su vuelo en el Aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires / Foto: EFE
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar