Actualidad Internacional

Municiones venezolanas decomisadas en Colombia

La policía secreta colombiana decomisó 11.000 balas para armas cortas destinadas a las milicias populares, bandas de sicarios y delincuencia organizada en Medellín, informó hoy su director, el coronel Germán Gustavo Jaramillo, informó Efe.

El responsable del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) añadió que en la operación fueron detenidos dos individuos, Carlos Alberto Pinzón y Jorge Alberto Pedraza, y que se trata del tercer cargamento similar confiscado en los últimos quince días, al parecer procedentes de Venezuela.

El coronel Jaramillo reveló que las municiones fueron halladas en un habitáculo construido en el piso de un autobús que llegó a Medellín desde Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela donde, según dijo, se han instalado los traficantes de armas.»La munición es de distintas marcas», ninguna de ellas de las que se fabrican en Colombia, aseguró el jefe policial.

En los últimos días se han descubierto alijos de armas y municiones en el departamento de Casanare, en el centro este del país, y en Villavicencio, capital del departamento del Meta, 70 kilómetros al sur de Bogotá, recordó el funcionario.

Confusión en la frontera colombo-venezolana

Luego de que residentes del caserío colombiano de Tres Bocas de Tibú (Norte de Santander), denunciaron que militares venezolanos habían incursionado en el poblado, destruyendo cinco casas. José Vicente Rangel, canciller venezolano, desmintió la información calificándola de «rumor mal intencionado».

El general Martín Orlando Carreño, de la V Brigada del Ejército en Bucaramanga, en entrevista telefónica con la AP, aseguró que sí «eran helicópteros venezolanos», porque ese tipo de modelo nada más lo tienen aquí. Agregó que el número de soldados venezolanos que habrían aterrizado eran treinta.El oficial colombiano obtuvo la información a través de personal de la V Brigada que envió al lugar de los hechos, ubicado a unos 470 kilómetros al noreste de Bogotá.

Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Luis Fernando Ramírez, aseguró hoy que «evidentemente en territorio colombiano se produjo un incidente» protagonizado por aeronaves militares venezolanas.Ramírez indicó que será el Ministerio de Relaciones Exteriores el que evalúe la documentación recogida en el lugar de los hechos y presente al Gobierno de Caracas el informe que confirma el ingreso de las aeronaves a territorio colombiano, así como los daños causados.El titular de Defensa confió en que incidentes de ese tipo no vuelvan a registrarse.

El canciller venezolano José Vicente Rangel le salió al paso a estas declaraciones y no descarta que haya intereses en perturbar las relaciones colombo-venezolanas. «Cada vez que es evidente la buena relación entre Colombia y Venezuela, ratificada por los cancilleres o los Jefes de Estado de ambos países suele aparecer algún general colombiano haciendo declaraciones imprudentes que parecieran estar orientadas a afectar esas buenas relaciones».

Descartó nuevamente que militares venezolanos hayan incursionado en territorio colombiano cuando realizaban operaciones para erradicar cultivos de drogas. «Seguimos diciendo que se trata de una mentira, de una vulgar mentira…detrás de esto hay intereses en perturbar las relaciones entre los dos países».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba