Actualidad Internacional

Musharraf amnistía a Benazir Bhutto un día antes de las elecciones en Pakistán

El presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf, ha firmado este viernes un decreto que supone la retirada de los cargos de corrupción que pesaban sobre la ex primera ministra, Benazir Bhutto. La retirada de las acusaciones abre la puerta a un acuerdo entre ambos para compartir el gobierno del país. Además, el Tribunal Supremo paquistaní ha autorizado que las elecciones presidenciales se celebren mañana sábado, como estaba previsto, aunque ha decretado que su ganador no se dé a conocer hasta que no haya resuelto las quejas planteadas por la oposición respecto a la candidatura del actual presidente, por el hecho de que éste es también jefe del Ejército.

Al menos 14 muertos en Pakistán en un atentado con coche bomba
Musharraf y Bhutto ultiman un pacto para compartir el poder

Pervez Musharraf
A FONDO
Nacimiento:
11-08-1943
Lugar:
(Nueva Delhi)
Ver cobertura completa

Pakistán
A FONDO
Capital:
Islamabad.

Gobierno:
Régimen Militar.

Población:
150.694.740 (2003)
La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas
“El presidente Musharraf lo ha firmado [el decreto], es el inicio de una nueva era”, ha declarado el ministro de Ferrocarriles, Sheik Rashid. La orden presidencial decreta la amnistía de varias personalidades políticas acusdas de diversos delitos de corrupción entre 1988 y 1999, entre ellas Benazir Bhutto, que fue primera ministra en dos períodos: de 1988 a 1990 y de 1993 a 1996. Fuentes del Partido Popular de Pakistán (PPP), que lidera Bhuttto, ya han confirmado que han recibidouna copia del decreto.

Esta amnistía abre la puerta a un acuerdo, que ambos partidos negocian desde antes del verano, para compartir el poder en Pakistán, de forma que Bhutto ocuparía de nuevo la jefatura del Gobierno tras las elecciones legislativas previstas para principios de 2008, mientras que Musharraf seguiría siendo presidente.

La retirada de las acusaciones allana la vuelta de Bhutto al país centroasiático, prevista para el próximo día 18. De hecho, era una de las condiciones impuestas por la líder del Partido Popular de Pakistán (PPP) para que sus diputados no boicoteen las elecciones presidenciales, que finalmente se celebrarán este sábado, como ha confirmado el Tribunal Supremo.

Sin ganador inmediato

Sin embargo, el Tribunal Supremo también ha establecido que no se proclamará un ganador hasta que no haya juzgado las quejas planteadas por la oposición, que alega que el actual presidente no puede concurrir como candidato porque también ostenta la jefatura del Ejército.

El sorprendente veredicto pone en peligro el intento de Musharraf de ser reelegido para un nuevo mandato de cinco años. El magistrado que preside la causa Javed Iqbal ha declarado que las audiencias sobre las peticiones presentadas por los oponentes de Musharraf se reanudarán el 17 de octubre, por lo que aunque el presidente consiga mañana la mayoría de los votos, tendrá que esperar al menos once días para conocer si puede asumir el cargo.

El Gobierno se ha apresurado a decir hoy que respetará la sentencia del Supremo. «Siempre hemos aceptado y respetado las sentencias del tribunal, y también aceptamos la sentencia de hoy», ha declarado el viceministro de Información, Tariq Azim.

Preguntado sobre la posible incertidumbre política tras la votación, Azim ha asegurado que «el Tribunal Supremo debe haber pensado eso, pero uno tiene que acatar lo que quiera que dictamine el Tribunal».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba