Actualidad Internacional

Mutismo en EEUU sobre cambios en los viajes a Cuba

La administración del presidente Barack Obama se mantiene en silencio respecto a cuándo –si acaso– dará a conocer una esperada ampliación de los viajes a Cuba, dijo el jueves la representante republicana Ileana RosLehtinen.

Peter Brennan, coordinador de asuntos cubanos del Departamento de Estado, no ofreció señales de ningún cambio en la política de viajes a Cuba cuando se reunió el miércoles con Ros-Lehtinen y el también representante republicano Mario DiazBalart, informó la legisladora.

Ros-Lehtinen dijo que los legisladores republicanos por la Florida solicita ron la reunión debido a numerosos informes de prensa de que el gobierno planea aliviar las restricciones de viajes a la isla.

Brennan dio a entender que «no hay ningún cambio de política listo para anunciarse», dijo la legisladora. «Pero nosotros sabemos que esos cambios vienen».

Virginia Staab, portavoz del Departamento de Estado, declinó comentar sobre los informes noticiosos pero indicó que la administración «mantiene su compromiso con políticas que hagan avanzar el deseo del pueblo cubano de determinar libremente el futuro de su país, que mejoren la independencia del pueblo cubano y que beneficien los intereses nacionales de Estados Unidos. El señor Brennan no dijo nada al contrario».

Ros-Lehtinen afirmó que Diaz-Balart y ella dijeron a Brennan que se oponen a aligerar las restricciones de viajar porque eso solamente ayudaría al gobierno cubano «en un momento en que el régimen está muy débil».

El Nuevo Herald y otros medios de prensa han informado que la Casa Blanca había decidido aligerar las restricciones de los viajes educacio nales y culturales a Cuba. Algunos informes pronosticaron que los cambios serían dados a conocer durante el reciente receso congresional, pero no se hizo anuncio alguno.

United States-Cuba Policy & Business Blog, en Washington, que está a favor de aliviar las sanciones de EEUU, informó el 11 de septiembre que la Casa Blanca había pospuesto el anuncio hasta después de las elecciones del 2 de noviembre.

Los representantes demócratas del sur de la Florida Debbie Wasser man-Schultz y Kendrick Meek –quien es además candidato al Senado–, así como el senador Bill Nelson hicieron presión para que se pospusiera el anuncio a fin de que no afectaran sus probabilidades de salir electos el 2 de noviembre, agregó el blog.

La oposición del senador cubanoamericano Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, también ayudó a demorar el anuncio, afirmó un funcionario del Partido Demócrata.

‘‘Pero eso [el anuncio] se va a hacer de todas maneras», agregó.

Mientras tanto, un proyecto de ley que levantaría toda restricción a los viajes de estadounidenses a Cuba continúa en el limbo, y el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara, Howard Berman, demócrata por California, confirmó a laprensadías atrás que le faltan cinco votos para enviarlo al pleno de la Cámara.

Berman dijo que estaba tratando de conseguir los cinco votos, pero el blog de Washington indicó que él parecía «estar haciendo las cosas con pocas ganas, y no muy entusiasmado».

El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara, Collin Peterson, demócrata por Minnesota, quien patrocinó el proyecto de ley y logró su aprobación por su comisión, ha dicho a la prensa que la mejor oportunidad de que el proyecto de ley sea aprobado sería durante la última sesión del Congreso, después de las elecciones.

La comisión de Peterson votó por el proyecto de ley, 25-20 a favor, porque también aboga por aligerar las restricciones de las ventas agrícolas a Cuba.

El proyecto de ley contó con el apoyo de varios grupos agrícolas y empresa riales, así como organizaciones que están a favor de aliviar las sanciones a Cuba. Pero el mes pasado un asistente del Congreso lo describió como «prácticamente muerto».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba