Actualidad Internacional

Myanmar autorizó el ingreso de ayuda humanitaria

Las autoridades birmanas dieron luz verde al vuelo que lleva material de ayuda humanitaria, en el que también viaja un primer equipo de la Oficina de Coordinación de los Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), con el objetivo de brindar colaboración a las víctimas del ciclón Nargis en Myanmar, dijeron fuentes de la OCHA.

«El vuelo debería despegar hoy de Brindisi (Italia) con 25 toneladas de material y algunas personas de la OCHA a bordo», indicó la vocera de la organización, Isabel Byrs. «Esperamos que este espíritu de apertura se confirme», agregó.

La aprobación de las autoridades birmanas fue comunicada tras una reunión entre representantes del Gobierno y de OCHA celebrada el martes en Nueva York, agregó la vocera.

El lugar de aterrizaje no se ha precisado aún. El aparato transportará material procedente del almacén de la ONU en Brindisi, como pastillas para purificación de agua, generadores eléctricos, tiendas, toldos, material de cocina, mantas y mosquiteras, precisó Byrs. OCHA, cuya célula logística en Ginebra se ha movilizado plenamente, podrá también recurrir al almacén de la ONU en Dubai, añadió al portavoz.

Sin embargo, millones de personas aguardaban que el gobierno otorgara visados para permitir el ingreso de la ayuda internacional. En efecto, los miembros de las organizaciones humanitarias continuaban a la espera de las visas para poder acudir en auxilio de la población. Los militares birmanos habían aceptado ayer martes el principio de una ayuda humanitaria, en un gesto poco común en uno de los países más aislados del mundo. Pero el régimen birmano había precisado que los cooperantes extranjeros deberían negociar con las autoridades para poder entrar en el país.

Cinco días después del paso del tifón, no se otorgó ningún visado nuevo, afirmó este miércoles un vocero de la ONU en Bangkok, Richard Horsey. No obstante, dijo esperar que el nombramiento de un ministro birmano encargado de examinar las peticiones y coordinar la ayuda internacional haga avanzar las cosas.

El balance oficial provisional de la catástrofe que arrasó el sur de Myanmar el pasado fin de semana ascendía este miércoles a más de 22.000 muertos y 41.000 desaparecidos. Según la Federación Internacional de la Cruz Roja, esta cifra ya basta para convertir a Nargis en el ciclón más mortífero que haya sufrido el planeta desde 1991. Pero el alcance total de los daños es todavía imposible de calcular. Y las pocas ONG presentes en el país, que hablan de millones de personas sin hogar, temen que el número de muertos se agrave considerablemente.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba