Actualidad Internacional

Vuelta a clases en una pandemia que no cede: Así se preparan los países de América

Múltiples son las consecuencias que ha provocado la incidencia del coronavirus a nivel mundial. Una de ellas se refiere al ámbito educativo y el dilema que enfrentan los países en América sobre la vuelta o no a las clases y a la reapertura de aulas, en medio del temor a una pandemia que lejos de amainar, acrecienta sus efectos negativos, con casi 10 millones de casos y más de 365 mil muertes a los largo de todo el continente.

Esta semana, un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó que la pandemia ha causado «la mayor disrupción que ha sufrido nunca la educación», obligando a que colegios, institutos y universidades de más de 160 países tengan cierres prolongados afectando a más de 1.000 millones de estudiantes.

«Vivimos un momento decisivo para los niños y los jóvenes de todo el mundo. Las decisiones que los gobiernos y los asociados tomen ahora tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo de los países durante decenios», señaló António Guterres, secretario general de la ONU tras presentar un informe sobre el impacto del cierre de los centros de estudios.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud ha advertido a los gobernantes de los países en los cuales la transmisión del coronavirus aún es alta que reabrir las escuelas, icluso tomando todas las precauciones del caso «solo empeorará la situación».

Trump quiere reapertura

En este marco, varias naciones de América buscan implementar políticas y medidas para que niños y jóvenes puedan acceder a sus clases de manera virtual o semipresencial.

En el caso de Estados Unidos, a lo largo del país se contabilizan 14 mil distritos escolares, que tienen la potestad de decidir si volver a las aulas de manera presencial. No obstante, el presidente Donald Trump está ganado a la idea de que las escuelas reabran, apuntando que «eventualmente el virus desaparecerá» y afirmando que los niños son «inmunes» al coronavirus como apuntan algunos médicos, esto según el mandatario.

Entretanto, las más de 34.000 escuelas privadas que existen el país decidirán caso por caso su hipotético regreso a los colegios.

Regiones en Brasil se preparan

Pasando a Brasil, que junto con Estados Unidos son las dos naciones más afectadas por el covid-19, algunos estados, como Maranhao y Río de Janeiro autorizaron el regreso presencial a clases de las escuelas privadas, una medida criticada por el sector docente y las propias familias al considerar que es prematura la reapertura de los colegios.

Asimismo, otras 10 regiones del país tienen previsto reiniciar clases entre mediados de agosto y septiembre, mientras que 14 más todavía no han definido fecha.

Argentina y Colombia planifican

Por su parte en Argentina, este lunes 10 de agosto la provincia de San Juan pondrá a prueba una nueva modalidad educativa parcial y escalonada para estudiantes de los últimos niveles, en la que cada institución deberá definir un área para entrar que permita que se respete una distancia de dos metros entre cada alumno, que deberán obligatoramente usar el tapaboca, así como todo el personal docente y administrativo.

Además, cada estudiante deberá tener a mano un kit de higiene personal que incluya alcohol en gel, jabón y una toalla.

Mientras en Colombia, 34 de las 96 secretarías de Educación certificadas del país, entre públicas y privadas, tienen programado la vuelta a las clases, aunque con el temor de los padres de que sus hijos puedan contagiarse y llevar el virus a los hogares.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, manifestó que también se espera implementar el modelo de alternancia, con presencia de los alumnos en las aulas, pero al mismo tiempo continuando con los estudios en línea desde sus casas.

Al respecto, señaló que el Gobierno está trabajando para garantizar la conectividad y dotar al alumnado de los equipos tecnológicos necesarios para tomar sus clases.

Aumento de la desigualdad

Sobre los estudios online, el informe de la ONU detalla que la educación a distancia, con clases por radio, televisión y en línea, deja a muchos alumnos atrás y destaca el especial riesgo que sufren aquellos con discapacidades, de comunidades minoritarias o desfavorecidas, los desplazados y refugiados y los que viven en zonas remotas. De esta forma, la pandemia está aumentando las desigualdades educativas.

Del mismo modo, organismos como la Unesco y el Banco Interamericano de Desarrollo advierten que por la crisis del coronavirus alrededor de 24 millones de alumnos de todos los niveles en el planeta tengan que abandonar la escolaridad, una situación que tendrá repercusiones negativas sobre los aprendizajes alcanzados, la escolarización a tiempo, la deserción y la promoción.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar