Actualidad Internacional

Naciones ejecutan medidas para progresiva vuelta a «la normalidad»

El semáforo indica verde para distintos gobiernos en todo el mundo que siguen promoviendo medidas de flexibilización con el objetivo de ir dando los pasos necesarios para una vuelta a «la normalidad». En este sentido, el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez en España anunció este martes que los niños de hasta 14 años podrán salir a la calle brevemente partir del próximo lunes, siempre acompañados de un adulto y de manera controlada para respetar las medidas de distanciamiento social y evitar el contagio de coronavirus.

Esta medida de flexibilización del confinamiento para los niños se ha hecho «siguiendo las recomendaciones de los expertos y ponderando el riesgo y beneficio«, apuntaron fuentes gubernamentales.

Era una demanda de pediatras y asociaciones de padres, que en los últimos días insistieron en el impacto psicológico negativo que un encierro prolongado puede provocar en los más pequeños, generando multitud de trastornos como la obesidad ante la falta de actividad física, la ansiedad o el nerviosismo.

La iniciativa cobró intensidad en España después de que el Gobierno italiano anunciase hace algunas semanas que permitiría las salidas controladas de los más pequeños.

Reapertura gradual en Sao Paulo

Desde Brasil, Joao Doria, el gobernador de Sao Paulo, estado brasileño más golpeado por el coronavirus, anunció la reapertura gradual de la economía una vez finalice, el 10 de mayo, la cuarentena vigente desde el pasado 24 de marzo.

El gobernador del estado más populoso de Brasil, con unos 46 millones de habitantes, señaló que la vuelta de las actividades llevará en consideración «diversos factores, como la diseminación» de la pandemia, «la situación del sistema de salud y el distanciamiento social».

«Todas las medidas estarán en línea con el Comité de Salud del Centro de Contingencia del Coronavirus. La ciencia continuará guiando nuestras acciones», subrayó Doria en su perfil oficial de Twitter.

No obstante, afirmó que es «fundamental» que la población permanezca en sus respectivas casas manteniendo el «índice de aislamiento social hasta el día 10 de mayo».

Clases en Francia desde el 11 de mayo

Mientras, en Francia, el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, planteó este martes una reapertura paulatina de las escuelas a partir del 11 de mayo, escalonada en tres semanas y organizada de forma que ninguna clase tenga más de 15 alumnos.

En la primera semana solo volverán a clase los alumnos de 6 años, que están aprendiendo a leer, y los de 10 años, que preparan el paso al ciclo siguiente, explicó el ministro durante una comparecencia en la Asamblea Nacional.

Blanquer indicó que, para limitar el número de alumnos por clase, se estudian opciones como continuar con la enseñanza a distancia para la mitad de la clase en semanas alternas o combinar la docencia con actividades deportivas.

Retorno al trabajo en Austria

Y el Gobierno del canciller Sebastian Kurz en Austria anunció este martes que a partir del 1 de mayo próximo se reanudará toda la actividad económica del país con excepción de eventos culturales y deportivos a gran escala, que seguirán suspendidos a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.

El plan presentado por el Ejecutivo formado por democristianos y ecologistas prevé además la apertura de los colegios «de forma gradual» a partir de mediados de mayo. El retorno gradual a las escuelas coincidirá con la apertura el 15 de mayo de restaurantes y otros locales gastronómicos, siempre con la exigencia de mantener el distanciamiento físico entre los ciudadanos.

Además, las iglesias y otras comunidades de culto podrán ofrecer nuevamente servicios religiosos en Austria a partir de ese mismo 15 de mayo.

Bandera arriba en Dinamarca y Noruega

En cuanto a los países nórdicos, Dinamarca y Noruega dieron un nuevo paso en la normalización social respecto a las medidas restrictivas dictadas por la pandemia de coronavirus con la apertura de algunos pequeños comercios, que se suma a la reanudación de la actividad en guarderías y escuelas.

Si el pasado día 15 Dinamarca fue el primer país de la Unión Europea en volver a abrir guarderías y escuelas, para alumnos de hasta quinto grado, Noruega, que no forma parte de ella, hizo este martes lo mismo con las guarderías y, dentro de una semana, comenzarán a funcionar escuelas hasta cuarto curso.

Los gobiernos de ambos países han justificado el inicio de la reapertura con el aval de las respectivas autoridades sanitarias ante la buena evolución de la epidemia, con descenso continuo del número de ingresos hospitalarios y un índice de contagio por persona infectada inferior a uno.

Al igual que han hecho las autoridades danesas, las noruegas han impuesto una serie de normas, como que los niños sean divididos en grupos pequeños, pasen el máximo tiempo posible en espacios abiertos y no traigan juguetes de casa, además de extremar la higiene.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba