Actualidad Internacional

Naciones inician con cautela reapertura laboral en medio de la pandemia

4 de mayo. Fecha marcada en el calendario desde hace semanas que representa para varios países el inicio de la reapertura progresiva de la actividad económica y la relajación moderada de las medidas de confinamiento debido a la pandemia del coronavirus, que ha dejado hasta ahora en todo el mundo casi 250 mil víctimas mortales y por encima de 3,5 millones de casos de contagio, de acuerdo con los registros de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Es el caso de Italia, que a partir de este lunes ve cómo alrededor de cuatro millones de trabajadores vuelven a sus faenas en sectores como el textil, de la moda, la construcción y el comercio mayorista vinculado a las áreas en actividad, mientras que los bares y restaurantes solo reanudaron sus negocios con entrega a domicilio o comida para llevar.

Asimismo, se permiten visitas a los «seres queridos» (cónyuges, con relación de parentesco y uniones civiles, así como relaciones caracterizadas por una vida común duradera, según especificó el Gobierno italiano), pero se mantienen prohibidas las visitas a los amigos. Además, los parques y jardines vuelven a abrir al público -no las áreas de juego para niños- pero se debe mantener el espacio.

Entretanto, se permiten los funerales, pero con un máximo de 15 personas con el uso de mascarillas y también se pueden acudir a los cementerios, pero las misas están prohibidas por ahora.

Y a pesar de que la curva de contagios está en franco descenso -el domingo se registraron 174 muertos diarios, la cifra más baja desde el principio del confinamiento- se multiplican los llamamientos de las autoridades a la prudencia y la responsabilidad.

El primer ministro, Giuseppe Conte, apeló a la responsabilidad en esta nueva etapa de «convivencia con el virus» y recordó que se ha podido llegar a esta «fase dos» «gracias al poderoso esfuerzo colectivo y con enormes sacrificios».

Bandera arriba en Portugal

Pasando a Portugal, este lunes abrieron peluquerías, barberías, pequeños comercios, librerías y concesionarios. También reiniciaron labores bibliotecas y archivos, al tiempo que se permite el deporte individual al aire libre, aunque sigue siendo la norma que los ciudadanos mantengan un «recogimiento cívico» en casa siempre que sea posible, con el confinamiento solo obligatorio para enfermos y personas con síntomas, como ya ocurrió en el estado de emergencia.

Las funerarias trabajan con restricciones, donde todos los familiares tienen garantizado su permiso para acudir, aunque son los Ayuntamientos los que establecen el límite de personas permitido.

Las normas se han cumplido de forma generalizada en la primera jornada de desescalada, en la que los ciudadanos han mostrado timidez para ir de compras, con la única excepción de una tradicional tienda de venta de telas en el centro de Lisboa, donde una decena de personas esperaba para comprar material.

Por otro lado, Alemania empieza a suavizar las restricciones en algunos estados federados, permitiendo que suban la santamaría comercios con una superficie de hasta 800 metros cuadrados, así como también los concesionarios de automóviles, tiendas de libros y bicicletas, independientemente de su tamaño. Todas las tiendas tienen que asegurar el distanciamiento físico y las estrictas medidas de higiene.

Este miércoles, el Gobierno de Angela Merkel se reunirá con los gobernadores de cada territorio provincial para discutir la apertura de guarderías, la siguiente fase de la actividad escolar (en algunas regiones ya comenzaron actividades) y deportes -en especial, la reanudación de la Bundesliga. También se prepara la reactivación de la hostelería y el sector turístico en varios estados.

Apertura con restricciones en Florida

Volando hasta América, en Florida, Estados Unidos, este lunes arranca la primera fase del plan organizado por el gobernador Ron DeSantis, en el que todos los negocios reabren con ciertas restricciones, excepto cines, bares, gimnasios, peluquerías y otros establecimientos de servicios personales.

Los restaurantes pueden atender solo el 50% de sus mesas, pero si tienen terrazas, habrá que mantener una distancia física de cerca de 1,8 metros entre los clientes, mientras que las tiendas funcionan al 25% de la capacidad.

Por ahora, los condados más afectados por el coronavirus, como Miami-Dade, Broward y Palm Beach, no pueden llevar a cabo esta primera fase.

Florida registra hasta al momento 1.379 fallecidos y sobre los 36 mil contagiados por la enfermedad.

Aumentan casos en Buenos Aires y Santiago de Chile

Sin embargo, así como algunos lugares ejecutan paulatinamente el plan de desescalada, en otros se acentúan las medidas de prevención. Es el caso de la capital argentina, Buenos Aires, en el que desde este lunes es obligatorio el uso de mascarilla, decisión tomada por las autoridades debido al aumento del número de casos de contagios por coronavirus.

Hasta ahora, solo era obligatorio el uso de tapabocas en el transporte público o dentro de dependencias públicas o locales comerciales. Quienes incumplan la norma, podrán ser multados en cantidades que oscilan entre 155 y 1.150 dólares.

El aislamiento social preventivo y obligatorio rige de forma estricta en el área metropolitana de Buenos Aires, que reúne a la capital y al populoso cordón urbano que la rodea, pero en las últimas semanas se registra un mayor número de personas circulando en las calles, mientras que en algunas provincias con pocos casos o sin transmisión comunitaria se comenzó a flexibilizar las restricciones.

Similar situación ocurre en Santiago de Chile, donde el Gobierno está «enormemente» preocupado por la expansión del covid-19 en la capital austral, debido a que no se están respetando las cuarentenas y que por ello concentra el 80 % de los 1.228 nuevos casos que se han registrado en el país en las últimas 24 horas.

A diferencia de otros países latinoamericanos, el Gobierno de Sebastián Piñera rechazó desde el inicio decretar el confinamiento nacional y cerrar totalmente la economía y optó por «cuarentenas selectivas y estratégicas», con restricciones de movimiento que se imponen y se levantan semanalmente en cada comuna o ciudad en función de los nuevos contagios.

Controles de temperatura en Santiago de Chile / Foto: EFE
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba