Actualidad Internacional

Nevadas e inundaciones dejan 12 muertos en Europa

Temperaturas gélidas y ventiscas de nieve causaron la muerte a otras 12 personas y provocaron el jueves un caos entre los viajeros del norte de Europa, al tiempo que algunas de las peores inundaciones en un siglo devastaron partes de los Balcanes.

Los aeropuertos cerraron y hubo demoras en los vuelos en todo el continente, los caminos estaban cubiertos por una mezcla de hielo y nieve, e incluso los trenes de máxima velocidad de Europa tenían dificultades para desplazarse, informó AP.

Las autoridades declararon el jueves estado de emergencia en tres naciones de los Balcanes -Bosnia, Serbia y Montenegro- y evacuaban a centenares de personas después que lluvias torrenciales provocaron graves inundaciones a orillas del río Drina, las cuales son consideradas las peores en 104 años, dijeron las autoridades.

«Desde mi terraza, ya no diviso un río sino un lago que ahora abarca partes del centro de la ciudad», indicó Muris Razanica, cuyo hotel situado en una colina tiene una vista incomparable sobre el pueblo bosnio de Gorazde.

«Esta área es famosa por sus paseos en balsa, pero si esto sigue así, buques de gran calado anclarán en Gorazde; es realmente increíble», agregó al tiempo que el ejército federal llegaba al lugar para ayudar en la evacuación de los habitantes.

Las agencias de turismo en Bosnia prestaron sus balsas a fin de que el personal de Defensa Civil pudiera rescatar a las personas que quedaron atrapadas en sus departamentos en Foca, una localidad donde el agua llegaba hasta el primer piso. Aquellos que se atrevieron a quedarse en los pisos superiores recibieron alimentos y agua.

En la otra orilla del río, las autoridades de Serbia y Montenegro evacuaban a centenares de personas a medida que el desborde del río Drina inundaba haciendas y caminos. Las escuelas fueron cerradas, mucha gente se quedó sin electricidad ni calefacción, y los suministros de agua estaban contaminados a lo largo del río en los tres países.

En la vecina Polonia, el frío cobró otras diez vidas para elevar la cifra total a 18, dijo el vocero policial Mariusz Sokolowski. Instó a los polacos a reportar a la policía la presencia de desamparados o ebrios en las calles para salvar sus vidas.

Las autoridades en Berlín también mantuvieron abiertas toda la noche las estaciones de subterráneos, los comedores populares y los autobuses con calefacción.

Se informó de dos muertos en Alemania: un hombre de 73 años en la Baja Sajonia que fue arrollado por un tren mientras limpiaba la nieve, y un joven de 18 años que se estrelló con su vehículo contra un camión al perder el control en un camino congelado.

El aeropuerto de Gatwick, uno de los más activos de Gran Bretaña, cerró por segundo día tras cancelar otros 600 vuelos ante el deterioro de las condiciones climáticas. Los aeropuertos de Edimburgo y de Londres también cerraron hasta el anochecer, según el cibersitio de Eurocontrol.

La agencia reportó demoras significativas en los aeropuertos Heathrow de Londres, Charles de Gaulle de París, Schiphol de Amsterdam, Tegel de Berlín y los de Dusseldorf.

Los viajeros que confiaban llegar a destino por carretera o tren también se vieron varados por la nieve que caía sobre el Reino Unido y la mayor parte de Alemania. Miles de automovilistas quedaron atascados durante la noche con temperaturas heladas.

Unos 3.000 pasajeros de ferrocarriles también estuvieron varados durante la noche, dijo Deutsche Bahn, operador de los trenes alemanes.

Unos 200 pasajeros en Francfort pasaron la noche en trenes estacionados después que se llenaron los hoteles. Ningún medio de transporte se movía por las líneas ferroviarias de alta velocidad, como Nuremberg-Leipzig o Hamburgo-Copenhague.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba