Actualidad Internacional

Nicaragua no asiste a dos audiencias de la CIDH sobre represión en protestas

Nicaragua consideró «improcedente» la cita a dos audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la represión en las protestas contra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, por lo que no envió a ningún representante gubernamental.

«Quiero registrar que el Estado de Nicaragua no va a estar presente en la audiencia», dijo la comisionada Antonia Urrejola, relatora de Nicaragua.

El pasado lunes el Ministro de Exteriores de Nicaragua envió a la CIDH un informe sobre la situación de los derechos humanos en el país y catalogó como  «improcedente e innecesario» la celebración de las audiencias porque el Meseni, Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua,  ya está actuando sobre el territorio.

La CIDH celebró en este 169 período de sesiones dos audiencias sobre Nicaragua:  una sobre represión y violencia en el contexto de las protestas y otra para evaluar las denuncias de detenciones arbitrarias y falta de acceso a la justicia. Ninguna de las dos sesiones contó con la presencia de representantes estatales.

Por su parte, el Comisionado Francisco Eguiguren expresó que es lamentable la ausencia del Estado de Nicaragua y lo consideró como una «falta a sus obligaciones internacionales y una falta de respeto a la sociedad civil presente».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar