Actualidad Internacional

Nicaragua de Ortega: el nuevo socio de Venezuela, Cuba y Bolivia

Ortega inició su segundo periodo de gobierno ingresando en el tratado comercial Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), que impulsan Venezuela, Cuba y Bolivia.

Ortega suscribió el acta constitutiva del acuerdo comercial en presencia de los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela y Evo Morales, de Bolivia, así como del vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado, quienes asistieron a su investidura presidencial.

«Declaro nuestra adhesión a los principios enunciados en la declaración» del ALBA, firmada el 14 de diciembre de 2004 entre Chávez y el presidente cubano Fidel Castro, y a la que Bolivia adhirió el 29 de abril de 2006, indicó el mandatario nicaragüense.

Ortega calificó al ALBA como «una alianza estratégica entre los Estados y pueblos de América Latina», donde las políticas neoliberales han profundizado la pobreza y provocado «la exclusión de las mayorías populares de los beneficios del crecimiento económico».

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que ALBA «derrotó» a la llamada Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que años atrás promovió Estados Unidos.

Ortega, de 61 años, fue investido presidente la víspera, en presencia de 15 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el venezolano Hugo Chávez, el boliviano Evo Morales y el vicepresidente cubano, José Ramón Machado, que también lo acompañaron a presidir una manifestación popular la noche del miércoles.

El gobernante venezolano se refirió a su amigo sandinista como «un hombre imprescindible» para Nicaragua. Evo Morales, a su turno, dijo que Ortega y Chávez «van a comandar la liberación de América Latina».

Daniel Ortega recibió la banda presidencial en una ceremonia poco solemne y con repetidas faltas al protocolo, una de ellas el retraso de más de 90 minutos que provocó la tardía llegada del mandatario venezolano al país.

Nota relacionada: Ortega asume la presidencia de Nicaragua

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba