ActualidadActualidad Internacional

Nicaragua: Oposición pide a OEA publicar informe sobre situación electoral

Un movimiento político de oposición en Nicaragua instó hoy al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a publicar un informe sobre la situación electoral en Nicaragua a propósito del diálogo que mantiene con el Gobierno sobre procesos electorales.

«En base al artículo 4 de la Carta Democrática, en lo referente a la transparencia de las actividades gubernamentales, y al principio de publicidad que debe regir la actuación de los órganos de la OEA, le estamos solicitando la publicación del informe de la OEA sobre la situación electoral en Nicaragua», afirmó el Frente Amplio por la Democracia (FAD) en una carta pública dirigida a Almagro.

El Gobierno de Nicaragua y la OEA acordaron el 20 de enero pasado fortalecer el sistema electoral del país centroamericano en un plazo de tres años, meses después de los controvertidos comicios en los que Daniel Ortega fue reelegido por cuarta vez.

En el Informe de la Mesa de Conversación e Intercambio Constructivo que conformaron las partes antes de las elecciones del 6 de noviembre, se acordó firmar un memorando de entendimiento, a más tardar el 28 de febrero próximo, que especificará los aspectos técnicos del trabajo conjunto.

En el plazo de tres años, la Secretaría General de la OEA dará seguimiento a las elecciones municipales de este año en el país y ayudará a perfeccionar el sistema de representación política y mecanismos legales para su fortalecimiento.

Las partes también convinieron fortalecer jurídicamente la aplicación de la norma sobre el «transfuguismo político», que ocurre cuando un diputado abandona la bancada para la cual fue electa, así como la depuración del padrón electoral.

En el informe, las partes hicieron un resumen del contexto político de Nicaragua en torno a las elecciones generales de noviembre pasado y sobre lo cual la Secretaría de la OEA no se pronunció.

Para la oposición, que no pudo participar en los comicios pasados por la eliminación legal de su principal partido, el único resultado respetable de este diálogo entre el Gobierno y la OEA sería la celebración de unas nuevas elecciones que anulen las de noviembre.

El resumen de esos acuerdos hizo referencia a las anomalías señaladas por los opositores, entre ellas la falta de observación electoral, la eliminación legal de su principal partido político, la suspensión definitiva de diputados no oficialistas, la falta de un padrón confiable y cedulación indebida, entre otros.

En medio de dichas denuncias, Daniel Ortega logró obtener su cuarto periodo presidencial y tercero consecutivo, esta vez con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, quienes fueron investidos el 10 de enero pasado.

Dentro del acuerdo con la OEA, Nicaragua además logró que la Secretaría del organismo hemisférico se comprometiera a realizar gestiones necesarias para encontrar la cooperación internacional que asista en las tareas acordadas.

La FAD, integrada entre otros por disidentes sandinistas, pidió a la OEA que solicite al Gobierno que el diálogo bilateral transite a un proceso de participación amplia y transparente.

Asimismo, reiteraron su voluntad de seguir luchando para que hayan elecciones generales y municipales libres, transparentes y competitivas, con un sistema electoral independiente, creíble y confiable para la población.

Nicaragua elegirá sus autoridades locales en sus 153 municipios en el primer domingo de noviembre de este año.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba