ActualidadActualidad Internacional

Niñas de 50 países ocuparán cargos públicos por el Día Internacional de la Niña

Unas 250 niñas de alrededor de 50 países tomarán posesión por un día este 11 de octubre, como presidentas, alcaldesas, directoras ejecutivas de empresas y conductoras de televisión para alzar su voz a favor de la justicia e igualdad, informó la organización Plan International en Panamá.

La iniciativa, escogida para conmemorar el Día Internacional de la Niña, busca concienciar a la población sobre la discriminación que da como resultado que las féminas de todas las edades continúen siendo invisibles en áreas de influencia y poder, informó un comunicado de la ONG, que tiene su sede en Panamá para Latinoamérica.

De acuerdo con Plan International, 10 de 152 gobernantes son mujeres, 14 de 194 conducen gobiernos y menos del 4 % son CEO de las 500 empresas líderes en el mundo.

Para romper esa barrera en América Latina y el Caribe, se realizarán más de 50 ocupaciones en oficinas gubernamentales, bancos, empresas, canales de televisión y escuelas. En Paraguay serán en ministerios y en la Vicepresidencia de la Nación.

Simultáneamente en España una niña nicaragüense de la etnia indígena Miskito tomará posesión del Parlamento español.

La presidenta ejecutiva de Plan International, Anne-Birgitte Albrectsen, expresó: «no hay país en el mundo donde las niñas experimenten una verdadera igualdad de género. Las tomas de poder son una gran declaración del poder y de su habilidad para cambiar el mundo».

Además manifestó que los Gobiernos no terminarán el abuso y la falta de igualdad que enfrentan millones de niñas porque la información está incompleta o no existe; y que la toma global coloca la necesidad de hacer visibles las realidades de las niñas.

El movimiento podrá hacer que todas las niñas se empoderen y tengan libertad para aprender, liderar, decidir y prosperar, así como para hacer recordar a los Gobiernos de que a millones de niñas se les niega una oportunidad igual en la vida solo porque son niñas.

La meta de Plan International es alcanzar la igualdad de género, cumpliendo con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que acordaron los líderes mundiales en el 2015.

La organización realizó un reporte el pasado 3 de octubre, «Contando lo invisible: Usar los datos para transformar las vidas de las niñas y mujeres hasta el 2030» que evidencia que no existen estadísticas creíbles que reflejen los desafíos que viven las niñas, como el abandono de las escuelas, embarazos y violencia sexual.

Plan Internacional, una ONG nacida en España en 1937, está presente en 70 países alrededor del mundo y trabaja por los derechos de los niños y la igualdad para las niñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar