Actualidad Internacional

Nobel de Economía por el estudio de la eficiencia en los mercados

ESTOCOLMO.- Tres estadounidenses fueron distinguidos hoy con el Premio Nobel de Economía 2007 por su trabajo en teorías que ayudan a explicar situaciones en las que los mercados funcionan eficientemente.

Así lo informó la Academia Real de Ciencias de Suecia, cuyo jurado fundamentó que las investigaciones de Leonid Hurwicz, Erik Maskin y Roger Myerson ayudaron a establecer «las bases de la teoría del diseño de mecanismos» de los mercados, una rama de la teoría de juegos que analiza casos en que los agentes económicos tienen información privada y la usan de forma estratégica.

Esta teoría reforzó «ampliamente nuestra comprensión de las propiedades que tienen los mecanismos de asignación óptima de recursos» y ayudó a identificar mecanismos comerciales eficientes, añadió.

En suma, la teoría de los tres economistas «nos permite distinguir las situaciones en las que los mercados funcionan bien de aquellas en que funcionan mal», indicó la Academia Real de Ciencias sueca en sus conclusiones.

El pasado. El Nobel de Economía fue creado en 1968 por el Banco Central de Suecia. El año pasado el Nobel lo obtuvo el estadounidense Edmund S. Phelps por su trabajo en explicar la relación entre la inflación y el desempleo, un hecho que tuvo un profundo impacto en política macroeconómica.

El ganador del Nobel recibe 1,5 millones de dólares, una medalla de oro y un diploma entregado por el rey de Suecia el 10 de diciembre, fecha que marca el aniversario de la muerte de Alfred Nobel en 1896.

Agencias AP, AFP, EFE y DPA

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba