Actualidad Internacional

Nobel de Química reconoce el desarrollo de la «química clic y bioortogonal»

Los estadounidenses Barry Sharpless y Carolyn Bertozzi, y al danés Morten Meldal, fueron galardonados con el Nobel de Química por llevar a esta disciplina a la era del «funcionalismo», con aplicaciones prácticas para la industria.

La Real Academia de las Ciencias Sueca resaltó que el aporte de estos científicos es un gran paso al «desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal».

«El premio de Química de este año tiene que ver con no complicar demasiado las cosas y trabajar con lo que es fácil y simple. Las moléculas funcionales pueden ser construidas incluso siguiendo una ruta directa«, destacó el presidente del Comité Nobel de Química, Johan Åqvist.

Las reacciones químicas ideadas por Bertozzi, Meldal y Sharpless facilitan la producción de nuevos materiales y se usan ahora globalmente para explorar células y rastrear procesos biológicos.

Mediante el uso de reacciones bioortogonales se han perfeccionado además fármacos contra el cáncer, que están siendo probados en ensayos clínicos.

Mientras Sharpless y Meldal sentaron las bases de una nueva química en la que los bloques moleculares se ensamblan de forma rápida y eficiente, Bertozzi la ha llevado a una «nueva dimensión» al aplicarla a organismos vivos, resalta el fallo.

La Academia manifestó que el deseo de construir moléculas más complejas fue una motivación que persiguieron por mucho tiempo a los químicos y a la investigación farmacéutica, aunque esas construcciones son a menudo muy caras de producir y exigen mucho tiempo.

Sharpless, la quinta persona en ganar dos Nobel, acuñó hacia el año 2000 el concepto «química del clic», una forma simple en la que las reacciones se producen rápidamente y se evitan productos secundarios no deseados.

Aunque esta clase de química no puede proporcionar copias exactas de las moléculas naturales, sí se pueden encontrar otras que realicen la misma función, argumentó Sharpless, convencido de que podría servir para generar medicamentos tan eficientes como los que se encuentran en la naturaleza y que podrían producirse a gran escala.

*Con información de Efe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba