ActualidadActualidad Internacional

Norcorea dice que usará armas nucleares «como última opción»

Corea del Norte reivindicó este sábado en la ONU su derecho a contar con armas nucleares para defenderse de sus enemigos, pero aseguró que sólo las utilizará como «última opción» en caso de un ataque de parte de EE.UU. o de sus aliados.

«No tenemos intención de usar o amenazar con armas nucleares a ningún país que no se sume a las acciones militares de Estados Unidos» contra Corea del Norte, afirmó ante la Asamblea General de la ONU el ministro de Exteriores de ese país, Ri Yong Ho.

Ri pronunció su discurso días después de que, desde la misma tribuna, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con «destruir totalmente» a Corea del Norte «si se ve obligado» a defenderse a sí mismo o a sus aliados.

Este sábado le tocó el turno al régimen de Pyongyang, y su ministro de Exteriores advirtió de que su país está entrando en la «fase final» del establecimiento de un sistema nuclear, que aseguró tiene fines defensivos.

«La posesión de un sistema de disuasión nuclear por parte de Corea del Norte -añadió- es una medida de autodefensa tomada como última opción».

El ministro habló durante cerca de media hora en la tribuna de mayor relieve mundial, luciendo en la solapa una bandera roja con las caras del actual líder norcoreano, Kim Jong-un, y la de su abuelo y fundador del país, Kim Il-Sung.

Ri señaló que Corea del Norte está «a unos pasos» de completar su capacidad nuclear y que «ha realizado con éxito» una prueba de una bomba de hidrógeno que podría ser montada en un misil intercontinental.

Ello, «como parte de los esfuerzos para llegar al objetivo de completar una fuerza nuclear».

El alto funcionario no mencionó en qué fecha se hizo ese ensayo, pero puede tratarse de la prueba realizada el pasado 3 de septiembre, considerada por los expertos como la bomba más poderosa de Pyongyang desde que inició sus ensayos nucleares, en 2006.

El ministro insistió que para el régimen de Pyongyang este esquema busca ser un «elemento disuasorio» para evitar que Estados Unidos pueda realizar «una invasión militar».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba