Actualidad Internacional

Novela sin fin: Cabo Verde tomaría nueva medida en torno a Álex Saab

El empresario fue detenido el pasado mes de junio y es acusado por Estados Unidos de ser el principal testaferro de Nicolás Maduro

El Gobierno de Cabo Verde ha comenzado a reforzar las medidas de seguridad en torno a Álex Saab, empresario colombiano señalado de ser el testaferro de Nicolás Maduro, y capturado por la justicia caboverdiana el pasado mes de junio por estar vinculado a actos de corrupción.  

El medio de noticias colombiano El Tiempo aseguró que las autoridades estarían estudiando concederle el beneficio de “casa por cárcel” mientras se termina de procesar su extradición a Estados Unidos.  

La razón de la nueva decisión se debe a que se venció el plazo en el que un detenido puede permanecer sin resolver su situación jurídica, en este caso, se trataría de su proceso de extradición.  

El portal confirmó que Saab ya ha sido notificado la decisión y estaría a la espera de conocer a dónde sería llevado para cumplir su detención. Según El Tiempo las opciones que se manejan con respecto al caso sería el traslado a la sede diplomática de Venezuela o un piso en algún hotel de Cabo Verde.  

Se encienden las alarmas 

El nuevo escenario con respecto al caso de Álex Saab encendió las alertas de los agentes federales que han esperado cinco meses por la entrega del empresario colombiano quien, según Nicolás Maduro, tiene un estatus de agente especial.  

De hecho, se conoció que el gobierno de Donald Trump habría enviado más refuerzos para elevar la seguridad en torno al acusado, a quien consideran un pilar importante para llevar al dinero “robado” por el mandatario venezolanos y el resto de los integrantes de su gobierno.  

El pasado mes de octubre, la Corte Suprema de Cabo Verde se declaró no competente para decidir el futuro de la extradición de Saab al país norteamericano. Por tal motivo, el caso fue enviado al Tribunal de Apelaciones, retardando una vez más el proceso.  

“Esta resolución expone que dicho tribunal no tiene competencia para decidir en lo relacionado al arresto domiciliario, y toma, por lo tanto, la posición de devolver el caso a la Corte de Apelaciones del país, para que sea esta la que estudie de nuevo las medidas provisionales solicitadas por el equipo legal del afectado”, aseguraron sus abogados.

A pesar de los nuevos hechos, Estados Unidos no se han pronunciado. Las últimas declaraciones ofrecidas fueron para desmentir las supuestas torturas denunciadas por el empresario.  

“Las afirmaciones de Saab de que está siendo torturado son demostrablemente falsas (…). Está bien documentado que tanto Saab como el régimen de Maduro han lanzado una agresiva campaña de mentiras y desinformación en un intento de influir en el proceso legal de Cabo Verde y la opinión pública internacional”, aseveraron.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba