Actualidad Internacional

Nueva canciller colombiana espera apoyar más a migración venezolana

La exembajadora de Colombia ante las Naciones Unidas, Claudia Blum, asumió este miércoles como nueva canciller, cargo en el que dijo que trabajará con el objetivo de conseguir nuevos apoyos al país para atender la migración masiva de venezolanos.

«Espero señor presidente contribuir durante mi gestión a la búsqueda de mayor apoyo externo en la respuesta a la situación de migrantes venezolanos que urgen de asistencia humanitaria y de iniciativas para la normalización de sus proyectos de vida», afirmó Blum durante su posesión.

La nueva canciller dijo en el acto en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, que el país tiene «enormes retos» internos y «desafíos» frente a un mundo globalizado, pero señaló también que puede aportar «buenas prácticas y experiencias». Por ello, afirmó que Colombia puede «ejercer liderazgos para fortalecer la cooperación internacional en campos del desarrollo, la paz y los derechos humanos».

Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Acnur, más de cuatro millones de venezolanos han salido de su país por la crisis y de ellos más de 1,4 millones se han establecido en Colombia.

La diplomática, expresidenta del Senado y política cercana al exmandatario Álvaro Uribe asumió el cargo como canciller en reemplazo de Carlos Holmes Trujillo, quien pasó al Ministerio de Defensa, quince días después de que el presidente Iván Duque la nombrara en la cartera de Relaciones Exteriores.

Asimismo, hace unos días, Blum estuvo envuelta en una polémica, por la filtración de una conversación con el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, en la que ambos coincidían en que la estrategia para sacar a Nicolás Maduro del poder estaba desgastada.

Protesta al son de la música

Por otra parte, un «cacerolazo sinfónico» y una batucada de artistas comunitarios dieron este miércoles un tono musical al segundo «paro nacional» en una semana contra la política económica y social del Gobierno colombiano.

En unas jornadas que ayer cumplieron su séptimo día y en las cuales la juventud tiene un protagonismo inédito en la vida política del país, la cultura se abrió espacio entre la gente y convirtió las calles de Bogotá en un inmenso escenario al aire libre para que todos se expresaran con el arte en la más absoluta paz.

La música, los bailes y las expresiones carnavalescas marcaron la jornada en la que la ciudadanía se reinventó para alejar de sus protestas a los vándalos encapuchados que provocaron desmanes y saqueos en Cali y Bogotá en los primeros dos días de manifestaciones.

En las concentraciones en calles de las grandes ciudades del país no faltaron las fotografías, carteles y perfomances en homenaje a Dilan Cruz, el joven bachiller que murió el lunes tras ser herido dos días antes por un artefacto disparado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía en el centro de Bogotá.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba